Ministerio de Sanidad y PLAFHC han anunciado la puesta en marcha de un “Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Abordaje para la Hepatitis C”.

La plataforma anuncia que la reivindicación "TRATAMIENTO PARA TOD@S será un hecho desde ya”, y permitirá “tratar a los pacientes en estadíos F0 y F1, sin demora y bastando la prescripción del facultativo para que sea suministrado”.
Desde CAS siempre hemos deseado lo mejor para los enfermos de hepatitis C, pero esperaremos a conocer en la práctica la aplicación de lo anunciado. La historia demuestra que sin movilizaciones fuertes en la calle, y sin medidas que planten cara realmente a los poderes económicos, es imposible arrancar avances a los poderosos, y en estos momentos ni hay fuertes movilizaciones, ni hay medidas que presionen a Farmafia, ni al resto de sectores interesados en mantener los precios astronómicos para los fármacos contra la hepatitis C.

Mucho nos tememos que la distribución de los fármacos contra la hepatitis C continuará siendo secreto de estado, debido al pacto entre las multinacionales del sector y los diferentes grupos de presión (gobierno, sociedades científicas…). Así, mientras Francia ha hecho pública la cantidad que ha pagado por el Sovaldi, España la mantiene oculta, y en el acuerdo con el Ministerio, se reconoce y acepta: “TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS: no puede existir -reconoce Sanidad-, debido a un Acuerdo firmado con las farmacéuticas en las que estas imponen no hacer público ese dato”.

En la nota de prensa se refiere que se continuará “trabajando asimismo sobre la prevención y el control sostenible de precios”. Desconocemos como se ha trabajado hasta la fecha en ese “control sostenible de precios”, ni como se trabajará en un futuro, ya que no se especifica. De cualquier forma, es difícil trabajar sobre algo que se desconoce.

Nos surgen más dudas, sobre todo respecto a la repercusión que puede tener en el SNS la continuación de una política de mantenimiento de precios escandalosos. ¿Cómo van a ser tratados los cerca de 850.000 infectados -según las estimaciones oficiales-que aún quedan? Si aplicamos el precio más bajo que se ha filtrado, que es de unos 13.000 € por tratamiento de 12 semanas, nos saldrían una cantidad cercana a 11.000.000.000 M€, es decir, una sexta parte del gasto sanitario estatal anual para un solo tipo de medicamento. Aunque esto se realice durante varios años, ¿Cómo va a repercutir sobre otros tratamientos y otras necesidades sanitarias?

Entendemos que como en cualquier patología, y más en las que el pronóstico es grave, resulta imprescindible que todos los pacientes reciban el tratamiento necesario, para lo que es fundamental controlar los acuerdos con las multinacionales de farmacia a fin de hacer posible que el presupuesto sanitario cubra las necesidades de TODOS LOS PACIENTES DEL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL SEA SU PATOLOGÍA, y no sea solamente una fuente inmensa de ingresos por algunos tratamientos.

Hacen falta menos puestas en escena y más propuestas y luchas que vayan más allá de los intereses de las multinacionales, que cuestionen el actual modelo farmacéutico. Hace falta exigir, no solo en privado, sino también en público, la fabricación del genérico, lo que por necesidades sanitarias permite la legislación vigente -las leyes solo se aplican cuando interesan a los poderosos-, para emitir licencia obligatoria y tratar a todos los pacientes, sin poner en riesgo la atención sanitaria de otros enfermos. Principio básico de solidaridad.

Ver video:  Por una política del medicamento al servicio la salud de las personas, no de las multinacionales.

La noticia.