Según los datos de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, entidad cuya finalidad es promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada), el número de asegurados/as que tienen seguro privado de salud ha ido aumentando desde 2006, llegando en 2016 a más de 7 millones. Es decir, se ha producido un incremento del 32,03%, lo que supone casi 1,8 millones de nuevos asegurados (ver cuadro nº 1).

Cuadro nº 1

Aunque la crisis capitalista que tod@s padecemos supuso un descenso entre 2010 y 2012 de 700.000 asegurados/as, a partir de ese año su número volvió a crecer.

No obstante, si observamos el volumen de primas por aseguramiento de asistencia sanitaria en millones de euros, se aprecia que los ingresos han ido aumentando de forma continua, incluso en los años de la crisis capitalista (ver cuadro nº 2), ya que ante la bajada del número de asegurados/as, se incrementaron los precios de los seguros (ver cuadro nº 3).

Cuadro nº2.

 Cuadro nº 3.

Datos de los cuadros 1,2 y 3: Informes de la Fundación Idis Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) Análisis de Situación desde 2006 al 2017.

Aunque en 2010 se produjo una pequeña rebaja del promedio de prima por asegurado/a de unos 13 euros, en 2011 aumentó en 103 hasta llegar en 2016 a ser de 731 euros. A pesar la "crisis" el promedio de prima por asegurado/a ha aumentado en el periodo señalado en 179 euros, nada menos que un 32,46%.

Así pues, paradójicamente, mientras que la crisis capitalista ha depauperado de forma considerable la situación de la clase obrera (aumento del número de parados, disminución de salarios, precarización en definitiva de salarios y de las condiciones de vida y de trabajo), distintos sectores empresariales, entre los que se encuentran las compañías aseguradoras, han visto aumentar sus ingresos de forma importante: si baja el número de aseguradas/os sube el precio de las primas; si aumentan se mantienen los precios o se hacen rebajas mínimas (14 euros de 2015 al 2016). Es decir, ‘la lógica del capitalismo’.

Durante estos años, lo que ha pasado en la Sanidad Pública (deterioro, privatización, ..) ha venido a favorecer el negocio de las aseguradoras privadas:

- Por un lado el aumento de la privatización de la Sanidad Pública. Es cierto que en las zonas con mayor renta se contratan más seguros, pero existen otros factores relacionados con el gasto sanitario público per cápita. Es el caso de Catalunya y Madrid, las dos zonas con mayor % de seguros privados, siendo la 2ª y 3ª comunidades que menos dinero invierten per cápita en sanidad pública.

Otro factor fundamental en el aumento de pólizas es el dinero desviado a empresas privadas: a mayor cantidad, mayor aumento de pólizas. Es el caso de Catalunya (comunidad que destina más dinero a la partida de conciertos: cerca de 2.299 millones), a la que siguen Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana (con 870, 424 y 322 millones respectivamente).

En los datos ofrecidos en el Informe de Análisis de Situación de 2017 (ver cuadro 4) puede apreciarse una mayor penetración del seguro privado –que llega hasta el 28% y el 33%, en las comunidades que menos dinero dedican a la Sanidad Pública.

A menor gasto sanitario público mayor privatización, más deterioro asistencial y mayor contratación de seguros privados.

Cuadro nº 4

- Finalmente, y abundando en el deterioro de la asistencia prestada por la Sanidad Pública y su relación con el aumento de pólizas de seguro privado, es preciso considerar otros datos. Los recortes introducidos a partir de 2012 han traído consigo una fuerte reducción en el número de trabajadores/as, camas, inversiones, etc., lo que ha dado lugar a un deterioro generalizado de los Hospitales y resto de centros sanitarios Públicos.

Dicho deterioro se hace patente en el desmedido aumento de las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas (concretamente la lista de espera quirúrgica se ha disparado, pasando de 362.762 personas en 2006 a 614.101 -un 69,28% más- en 2016), lo que ha llevado a muchas personas a contratar pólizas de seguros privado para evitarlas.

Lo más curioso es que desde 2006 se ha producido un importante incremento del gasto sanitario público (9.888,70 millones -un 17,76%-), pero este dinero no ha mejorado la asistencia, ya que se ha dedicado fundamentalmente a pagar a las empresas privadas que gestionan la Sanidad Pública y a las multinacionales farmacéuticas, en vez de dedicarse a mejorar el sistema. Las consecuencias, como ya decíamos más arriba: menos trabajadores/as, menos camas, menos inversiones,… mayor lista de espera (ver cuadro 5) y mayor venta de seguros privados.

Cuadro nº 5.

Datos: Sistema de Información sobre Lista de Espera Quirúrgica en Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) año 2006 y año 2016 y Series 2002-2015 (Gasto sanitario público según el criterio de devengo: Gasto Real.

 (1) Como gasto sanitario público de 2016 se ha utilizado la misma de 2015, ya que a día de hoy dicha cifra no está disponible en el Portal Estadístico del SNS del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aunque todo parece indicar que el gasto se disparó en el año 2016.

- Como consecuencia de las restricciones introducidas en 2012 muchas personas perdieron el derecho a la asistencia sanitaria. A día de hoy, aunque en las Comunidades Autónomas han tomado medidas correctoras, un número importante sigue excluido ‘legalmente’ del Sistema Nacional de Salud. Esto ha hecho que una parte de ellas hagan un esfuerzo y tengan un seguro privado.

Conclusión

- A mayor privatización de la Sanidad Pública, a menos trabajadores/as, a menos camas, a menos inversiones, ……., hay mayores listas de espera.

- El deterioro del Sistema Nacional de Salud lo han producido las políticas capitalistas que sólo buscan el beneficio de empresas privadas.

- Uno de los sectores que más gana es el de las empresas aseguradoras de asistencia sanitaria que, pese a la ‘crisis’, cada año aumentan el número de asegurados/as y, en consecuencia, disparan sus beneficios (ver cuadro 6).

Cuadro nº 6.

Datos: Población y Nº Asegurad@s en miles Informes de la Fundación Idis Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) Análisis de Situación desde 2006 al 2017 y Datos de población.

BIBLIOGRAFÍA:

- Fundación Idis. https://www.fundacionidis.com/

- Informe de Análisis de Situación Fundación Idis año 2017. https://www.fundacionidis.com/wp-content/informes/informe_analisis_situac_idis2017_web2.pdf

- Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística Contabilidad Regional de España. Base 2010. Producto Interior Bruto regional Año 2016. http://www.ine.es/prensa/cre_2016_1.pdf

- Sistema de Información sobre Lista de Espera Quirúrgica en Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) 2006.
http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/listasDiciembre06CI.pdf

- Sistema de Información sobre Lista de Espera Quirúrgica en Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) 2017. https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_DIC16.pdf

- Series 2002-2015 (Gasto sanitario público según el criterio de devengo: Gasto Real. https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/egspGastoReal.pdf

- Se acabaron los recortes: el gasto sanitario volvió a subir en 2015 y se dispara en 2016. https://www.elconfidencial.com/economia/2016-08-17/fin-recortes-gasto-sanitario-sube-2015-comunidades-autonomas_1247562/

- Datos de población. http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana.

Comunicado completo.