(2018-04-06) Valencia: Ximo Puig anuncia "el inicio de la reversión de Denia antes del verano"

Las palabras que ayer pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts reactivan un asunto que ya estaba anunciado, pero que ahora emprende un rumbo marcado por la comunicación de una fecha para afrontarlo.

Puig anunció ayer que antes del verano se abrirán las negociaciones para recuperar la gestión del Hospital de Dénia. Puso fecha, «en las próximas semanas», para el proceso definitivo de negociación con la concesionaria del departamento de salud de la alicantina comarca de la Marina. La concesionaria de este departamento es la empresa Marina Salud, participada en un 65% por DKV y el 35% restante por Ribera Salud. Desde DKV señalaron ayer a LAS PROVINCIAS que se encuentran «a la espera», si bien apuntaron también que «de momento no ha habido una oferta clara». Ribera Salud declinó pronunciarse. Cabe recordar que la propuesta que hace dos años adelantó el jefe del Consell para recuperar la gestión de La Marina pasaba por adquirir las acciones de DKV.

La recuperación del departamento de la Marina, al que está adscrito el Hospital de Dénia, se llevará a cabo, tal como explicó Puig, de «forma anticipada» desde «el diálogo con todas las partes, la mirada puesta en la mejor calidad de la prestación asistencial y con los pacientes como centro de este proceso», tal como informó Efe.

Además de hablar de diálogo apuntó que los ayuntamientos y entidades locales de la zona han manifestado su voluntad de llevar a cabo el proceso, circunstancia que «no se produce en otros departamentos de salud».

El hecho de que sea «anticipada» la recuperación de la gestión directa en este departamento de salud responde a que se prevé que tenga lugar antes de la finalización del contrato de concesión, que en este caso tiene señalada fecha en 2023. El cambio responderá pues, como se desprende de las palabras del presidente a «circunstancia especiales», pues ayer dijo Puig que van a «ir rescatando las concesiones a medida que vayan acabando los contratos o se produzcan circunstancias especiales».

No fue ayer la primera vez que el presidente se refería a conversaciones para recuperar el Hospital de Dénia para la gestión pública. A finales de marzo de 2016, durante una visita a Pedreguer, localidad de la Marina Alta, anunció que iba a iniciar conversaciones con DKV con la finalidad de conseguir, en lo que entonces definió como «un plazo razonable» la reversión de La Marina. Entonces el jefe del Ejecutivo valenciano insistió en que había que abrir «formalmente ya esta negociación porque es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en La Marina».

Días después de aquel primer anuncio, que apuntaba en la dirección de adquirir las acciones, algunas fuentes apuntaron que la opción escogida por la Generalitat podía suponer para las arcas públicas un desembolso de 60 millones de euros. Surgió entonces la respuesta desde el ámbito empresarial. La patronal valenciana puso en duda que la Generalitat pudiera asumir el centro sanitario dianense y su área de salud. También en ese momento se supo que las palabras del presidente causaron sorpresa en la Conselleria de Hacienda.

Dos años después, y recién finalizada la reversión del Hospital de Alzira, ayer el jefe del Consell situó a la Marina en el centro de atención. Lo hizo en la sesión de control y en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ sobre las próximas acciones previstas para revertir el resto de concesiones administrativas, tras el «hito» de la reversión de la concesión del departamento de la Ribera.

ENLACE ORIGINAL