(2018-04-15) El TSJC revoca el cese del médico de Vall d’Hebron que denunció los recortes

El doctor Galiñanes expuso que morían pacientes por las listas de espera

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha revocado la destitución del doctor Manuel Galiñanes como jefe del departamento de cirugía cardiovascular de Vall d’Hebron por “clamorosamente ilegal”, en una sentencia hecha pública ahora. Este médico denunció que se había producido la muerte de pacientes en lista de espera del hospital debido a los recortes en el sector sanitario, y fue cesado días después de que La Vanguardia hiciera pública su acusación. Galiñanes pedirá ahora su reingreso al cargo que ocupaba.

El 28 de octubre del 2015, La Vanguardia publicó que este facultativo iba a acudir al Sindic de Greuges porque dos de sus pacientes habían fallecido mientras estaban en la lista de espera, sin que pudiera operarlos, y vinculaba la demora a los recortes que se habían llevado a cabo en el sector sanitario. La gerencia de Vall d’Hebron argumentó que los enfermos, en realidad, nunca estuvieron en la lista de espera, y anunció que Galiñanes iba a perder la jefatura del servicio de cirugía cardiovascular debido a que había suspendido la evaluación que prescribía la ley para conservar el cargo.

El 2 de noviembre del 2015, el director gerente del ICS acordó el cese, según se puede leer en la sentencia conocida ahora. Pero lo que señala el tribunal es que el trámite para tomar esta decisión fue irregular.

La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC explica que Manuel Galiñanes ganó su plaza mediante concurso público el 26 de marzo del 2010. En el año 2014 entró en vigor la ley de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público, que preveía una evaluación de los profesionales, pero una disposición transitoria les daba dos años para ello a los médicos. En julio del 2015, el doctor señaló que se sometería al procedimiento en diciembre, a pesar de lo cual fue destituido por no haber cumplido este trámite.

El TSJC sentencia que no se ha cumplido la ley y que no haber tenido en cuenta la citada disposición transitoria para Galiñanes “es tan clamorosamente ilegal que no precisa aportar términos concretos de comparación”. Así, los magistrados añaden que su exclusión de estos plazos se ha llevado a cabo de una “forma totalmente arbitraria” y

El tribunal señala que su destitución como jefe de cirugía cardiovascular es clamorosamente ilegal y revoca su cese por este motivo.

El tribunal menciona la tesis de Galiñanes y de la Fiscalía sobre que su destitución obedeció a la reacción ante la publicación de La Vanguardia, pero no entra en el fondo de este asunto, si bien cita que el doctor, “por cierto, denuncia unos hechos gravísimos”, ante lo que el “ICS, en una clara desviación de poder habría vulnerado su derecho a la libertad de expresión”, y traza una línea cronológica que une su denuncia con el cese. El asunto también se está analizando en un juzgado penal. Galiñanes aún trabaja en Vall d’Hebron, y aunque la sentencia no es firme, pedirá ahora que se le restituya como jefe de servicio.

 

ENLACE ORIGINAL