(2018-05-02) Irlanda investiga 208 casos de diagnósticos de cáncer erróneos (falsos negativos)

Hasta 208 mujeres se han visto afectadas por irregularidades en un programa de detección del cáncer de cuello de útero, 17 de las cuales han fallecido ya

El servicio nacional de salud de Irlanda confirmó este martes hasta 208 casos de mujeres afectadas por irregularidades en un programa de detección del cáncer de cuello de útero, 17 de las cuales han fallecido ya. El servicio nacional de salud de Irlanda explicó que, de ese total, 175 mujeres con cáncer deberían haber recibido un tratamiento diferente, según establecieron los responsables del programa público CervicalCheck, tras revisar los resultados de los test originales efectuados por dos laboratorios de Dublín y uno de Estados Unidos.

La ciudadanía ha sabido del alcance de este escándalo sanitario después de que la semana pasada ese laboratorio estadounidense aceptó compensar con 2,5 millones de euros a la irlandesa Vicky Phelan, a la que no se diagnosticó correctamente que padece cáncer cervical, ahora terminal. Los test realizados por CervicalCheck y enviados por el servicio nacional de salud de Irlanda al laboratorio estadounidense en 2011 indicaron que Phelan, de 43 años, estaba «libre de anomalías», según explicaron sus abogados durante un juicio celebrado en el Tribunal Superior de Dublín.

No obstante, otra prueba efectuada en el 2014 confirmó que padece cáncer de cuello de útero y el pasado enero se le comunicó que le quedan entre seis y doce meses de vida. Sus letrados aseguraron durante el proceso, que se cerró con un acuerdo extrajudicial, que, de haberse detectado a tiempo, podría haber aumentado hasta el 90 % sus posibilidades de curación y supervivencia.

El servicio nacional de salud de Irlanda también ha señalado que CevicalCheck no comunicó a 162 mujeres, del total de 208, que había llevado a cabo una revisión del programa y que tampoco les presentó, en consecuencia, sus conclusiones.

El presidente del Equipo de Gestión de Incidentes Graves del servicio nacional de salud de Irlanda, Patrick Lynch, ha reconocido que «todas las afectadas tenían derecho a saber» y que «todas ellas serán contactadas» por sus hospitales durante la jornada de hoy.

En declaraciones a la cadena pública RTE, Lynch señaló que CevicalCheck solo informó sobre la existencia de la revisión del programa a dos de las 17 mujeres ya fallecidas por cáncer, aunque indicó que se desconoce aún cuantas padecían el cervical.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, ha ordenado la apertura de una investigación oficial para esclarecer el origen de los «terribles fallos de comunicación» y establecer si otro tipo de pruebas de laboratorio hubiesen «ayudado a reducir el número de falsos negativos».

ENLACE ORIGINAL