(2018-05-15) No a las vergonzosas diferencias en el acceso a la sanidad

BASTA YA: igualdad para todas y todos.

No a las vergonzosas diferencias en el acceso a la sanidad

Tras más de 30 años de aplicación de la Ley General de Sanidad, en el conjunto del estado español solo existe un Real Decreto que “garantiza” la intervención antes de 180 días en cirugías cardíaca valvular, cardíaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla. No existe ninguna normativa estatal que garantice ningún plazo para consultas y pruebas diagnósticas.

Cada Comunidad Autónoma ha desarrollado (o no), normativas que regulan otros procesos, siendo sus contenidos muy desiguales, lo que ha generado unas diferencias vergonzosas, ya que aquellos territorios que llevan disponiendo durante décadas de mayores recursos, han podido garantizar a su población una atención sanitaria aceptable, mientras que otros territorios no están atendiendo a los pacientes en plazos adecuados.

Esta situación hace que mientras una consulta preferente con el especialista tenga que realizarse antes de 10 días en Navarra, en otros territorios pueda retrasarse más de 10 meses. O que una prueba diagnóstica normal sea realizada antes de 45 días, mientras que en otros lugares pueda demorarse hasta 1 año o más.

Incluso cuando hablamos de enfermedades graves, como pueden ser procesos oncológicos, hay comunidades autónomas que “garantizan” el tratamiento quirúrgico antes de 30 días, mientras que otras la misma intervención puede demorar 6 meses. Fuera de nuestro país, hay  regiones que garantizan incluso la cirugía oncológica en función de la urgencia/agresividad del tumor, en 24 horas, 2 semanas, 28 días, o los tumores de crecimiento lento en 84 días. Lo anterior con un grado de cumplimiento del 89 % y una transparencia envidiable1. Es posible, falta voluntad política, trasparencia y concienciación y movilización de la población.

PDF de la tabla comparativa por territorio.