(2018-06-02) Botejara, Podemos: “Estamos muy ilusionados porque en sanidad coincidimos con el PSOE”

Pedro Sánchez ha sido elegido este viernes presidente del Gobierno gracias al respaldo de 180 diputados, entre ellos los 67 de Unidos Podemos. Una de sus diputadas es Amparo Botejara, portavoz sanitaria de la formación morada en el Congreso, quien en declaraciones a ConSalud.es ha mostrado su satisfacción por la nueva etapa que se abre desde el punto de vista político y sanitario.

De hecho, reconoce que en su grupo político están “muy ilusionados” debido a que en sanidad “coincidimos con el PSOE”, sobre todo en lo referido a la derogación del Real Decreto 16/2012. En este sentido, recuerda que ambas formaciones tienen dos iniciativas registradas relacionadas con este asunto que “están vetadas”. El PSOE, una referida “a lograr de nuevo la universalización”, y Unidos Podemos, otra para “regular de nuevo la cartera de servicios del SNS”.

Estas dos iniciativas, ha apuntado Botejara, “pueden salir adelante y retomarlas porque ni una ni otra tienen porqué tener una alteración en el presupuesto”. Así, incide en que “a corto y medio plazo se pueden hacer”. Por otra parte, esta diputada por “afrontar de una forma seria la privatización en el sistema sanitario”.

VALORACIÓN DE MONTSERRAT

Desde Unidos Podemos se muestran tan esperanzados con el futuro como “contentos” por el cambio de Gobierno, con la salida de Dolors Montserrat en Sanidad. Sobre su gestión en un año y medio lamenta que “ha entrado como ha salido”, refiriéndose a que no ha presenciado grandes avances. Por eso, considera que en el Ministerio de Sanidad “no es difícil mejorar”.

En este sentido, ha criticado que se haya convocado “sólo tres veces el Consejo Interterritorial”, que no se haya dado pasos en cuestiones como el copago farmacéutico, la recuperación de la dotación del Fondo de Cohesión o una mayor inversión sanitaria con respecto al PIB.

ENLACE ORIGINAL