(2018-10-26) Los biosimilares del fármaco "mega-blockbuster" Humira llegan a Europa

Se trata de un primer golpe contra Humira, la droga más vendida del mundo: la comercialización de varias copias biológicas (biosimilares) comenzó esta semana en Europa, con importantes ahorros para los sistemas de salud.

Cinco fabricantes diferentes ya están en la lista para intentar captar cuota de mercado en Europa para este tratamiento insignia de la American AbbVie, indicado contra una docena de enfermedades autoinmunes que a veces están muy extendidas, como la artritis reumatoide, la psoriasis o las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

Las ventas anuales de Humira en todo el mundo superaron los 18.400 millones de dólares el año pasado (+14,6% interanual), siendo actualmente el mayor volumen de ventas de medicamentos en el mundo.

Las ventas anuales de Humira en el mercado europeo se estiman en aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Ya esta semana, mientras que Humira perdió su exclusividad en Europa el martes, los biosimilares Amgevita (de la americana Amgen) e Imraldi (de la joint venture Bioepis entre la americana Biogen y la surcoreana Samsung) se lanzaron simultáneamente en varios países del continente.

La comercialización de otro biosimilar de Sandoz, filial del gigante farmacéutico suizo Novartis, ha comenzado en el Reino Unido y Alemania.

El alemán Boehringer Ingelheim y el norteamericano Mylan también tienen biosimilares Humira aprobados en Europa, pero aún no los han lanzado.

"La competencia con varios biosimilares proporcionará una oportunidad para ampliar el acceso a los pacientes, pero también para reducir los precios", dijo Sang-Jin Pak, Director de Operaciones Europeas de Samsung Bioepis. Los precios de Amgevita e Imraldi en Francia son un 35% más bajos que los últimos precios públicos de Humira en dosis comparables.

ENLACE ORIGINAL