(2019-03-08) Toxicidad ambiental. Colegio de Médicos de Madrid

Desde el GEIS-Madrid (Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud) nos ponemos en contacto con vosotros para compartir lo que creemos que es una interesante convocatoria.

Somos un grupo de profesionales sanitarios independientes cuyo objeto es estudiar y difundir los efectos que para la salud tienen los procesos de incineración de residuos, así como otros procesos industriales que inciden sobre el medio ambiente.

toxicidad 1Pincha en la imagen para ver el cartel más grande

Es bien conocido que el medio ambiente es uno de los factores más importantes en la salud de la población. Sin embargo, a menudo, los responsables de la administración y de las instalaciones industriales parecen tomar sus decisiones en base a criterios económicos o estratégicos, dejando a un lado los posibles efectos nocivos que puedan ocasionar este tipo de actividades industriales. Se transmite a la población una falsa idea de seguridad haciendo ver que carecen de efectos perjudiciales para la salud, lo que no parece corresponderse con lo recogido en los estudios nacionales e internacionales que se vienen realizando los últimos años. Entendemos que el debate sobre el modelo de sociedad y la gestión de los residuos debe hacerse contando con toda la información que la ciencia pone a nuestro alcance, y sin olvidar la obligación que tanto sanitarios como responsables de la administración tenemos en la protección de la salud de nuestra comunidad.

Para arrojar luz sobre este tema, hemos conseguido reunir a dos de los principales expertos en salud y medio ambiente con los que contamos en España: el Dr. Fernando Palacios, del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del MNCN/CSIC (Madrid), y el Dr. Eduard Rodriguez-Farré, Jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología del CSIC (Barcelona).

El encuentro se realizará el día 14 de marzo a las 17:00 h. en el Aula Teófilo Hernando del Colegio de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel 51. La entrada es libre hasta completar el aforo.