(2015-04-06) Castilla La Mancha: La Fundación que cita ecografías en un hotel, vinculada a un exconcejal del PP

La mujer del antiguo concejal del Partido Popular en Puertollano, Antonio Méndez Bonal, es la presidenta y gerente de la Fundación Méndez Bonal, cuyo contrato no salió a licitación pública, por no superar el mínimo, según publica el diario Lanza.     

Las derivaciones del Hospital Universitario de Ciudad Real a una fundación médica ubicada en un hotel relacionan la actividad de la fundación con uno de los antiguos concejales del Partido Popular en la localidad de Puertollano, donde está ubicada la sede principal de la misma. En este sentido, informa el diario Lanza de Ciudad Real, la presidenta y gerente de la Fundación es la esposa de Antonio Méndez Pérez, número tres en las listas con las que el PP concurrió a las elecciones de 2007 en Puertollano.

Durante dicha legislatura, el candidato a la Alcaldía de la localidad era Juan José Jiménez Prieto, el actual gerente del Área Integrada de Ciudad Real del SESCAM. El profesional fue el mismo que indicó en febrero que la situación de las ecografías "mejoraría" en los próximos meses. Ambos fueron concejales del Ayuntamiento en la anterior legislatura. Las fuentes del SESCAM consultadas por el medio ciudadrealeño han señalado que el contrato de licitación no salió a concurso público, al no cumplir el presupuesto mínimo para ello.

El PSOE de Ciudad Real ha exigido una explicación a Juan José Jiménez, gerente del Área Integrada en Ciudad Real, acerca de lo que han denominado como "adjudicación a dedo" del servicio de ecografías. En este sentido, la diputada regional ha señalado que teme que los contratos se estén fragmentando para distribuir el dinero público a las empresas con intereses políticos en la región, al constatarse que no existe un procedimiento de licitación pública, al no superar los 18.000 euros establecidos. Fernández ha señalado que esto es dudoso, al tener en cuenta que se han hecho unas 1.200 pruebas de este tipo en el último mes, tal como señala la reducción de las listas de espera del área de Ciudad Real.

En este sentido, la socialista ha señalado que, o se manipulan las listas de espera, o se está llevando a cabo esta "fragmentación", por lo que ha solicitado que se expliquen todos los contratos de este tipo, el coste de cada ecografía, así como el importe total. La política ha señalado además que se trata de una pieza más en la "concatenación de chapuzas y despropósitos" en la sanidad de Castilla-La Mancha, relacionando las ecografías en el hotel, a las resonancias magnéticas en un camión, en el mismo hospital.

Además, Fernández ha señalado que un aparato ecógrafo a color tiene un precio de mercado de alrededor de 10.000 euros, por lo que ha planteado al Gerente del Área Integrada si no sería más eficaz adquirir el aparato en el mismo centro sanitario y contratar a "alguno de los miles de profesionales que ha despedido el Gobierno de Cospedal". En relación a los datos de listas de espera del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha señalado que hay un incremento de un 60%, afirmando que "lo cierto y verdad es que no tenemos más que poner lo que está ocurriendo en el hospital para darnos cuenta de que lamentablemente no es verdad, porque los pacientes cada vez tienen que esperar más para hacerse cualquier tipo de prueba”.