(2015-04-22) La privada se sigue poniendo las botas: tienen el mayor número de aparatos de alta tecnología

Bajo el discurso de que gracias a ellos se  "aporta valor" y se "liberan recursos de la sanidad pública", el IDIS, autentica patronal del sector sanitario, reconoce en su informe 2014, que ya cuenta con el 57% de las resonancias, el 49% de los PET y el 36% de los TAC existentes en el territorio nacional.

Lógicamente los centros privados se especializan en las pruebas y procedimientos "rentables económicamente", de menor complejidad y con menores complicaciones, dejando para el sector estatal ("público"), lo no rentable económicamente.

El informe apunta a que el 22 % de los ingresos hospitalarios y el 29 % de los actos quirúrgicos (datos correspondientes a 2011) se realizan ya en sus centros.

En relación con la actividad concertada (derivaciones realizadas desde los infrautilizados hospitales "públicos"), llama la atención Catalunya que dedicó en 2011 el 24 % del gasto sanitario público a pagar conciertos privados frente al 4 % de Aragón. A nivel estatal, el 24 % de la actividad realizada en los hospitales privados responde a los conciertos con el sector "público"