(2016-05-25) Sanidad subvencionó a Ausbanc pese a incumplir los requisitos legales

Recién iniciada la legislatura, el Gobierno de Rajoy otorgó a Ausbanc subvenciones por importe de 220.550 euros sin que cumpliera los requisitos legales para ello. Con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, su ya desaparecido Instituto Nacional del Consumo (INC) inscribió al negocio de Luis Pineda en el registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios (Reacu) dos años después de que la Audiencia Nacional hubiera ratificado la expulsión que decretó en 2005 el Ejecutivo de Zapatero. Su anterior entrada en el registro se había producido a finales del segundo Gobierno Aznar.

Para que una entidad pueda ser reconocida como "asociación de consumidores", uno de los requisitos que debe cumplir es carecer de "ánimo de lucro". Además, tiene prohibido "realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios" y "dedicarse a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores". Así lo establece en sus artículos 23 y 27 el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Ausbanc siempre vulneró todos esos requisitos, pero los gobiernos del PP no se dieron cuenta.

Pero además, para concurrir en las convocatorias de subvenciones a las asociaciones de ámbito estatal hay que cumplir otra condición: "acreditar un número mínimo de 10.000 socios individuales". Ausbanc no llegaba a esa cifra ni de lejos. De hecho, los consumidores que se asociaban a ella ni siquiera podían considerarse auténticos socios, porque no podían participar en sus asambleas ni postularse para formar parte de su Junta Directiva.

¿Cuántos socios tenía realmente Ausbanc? Según las cuentas anuales de Ausbanc Consumo correspondientes a 2011, ese año ingresó 794.314,53 euros en concepto de cuotas de asociados. Una cifra que, de ser real, representaría como máximo las cuotas anuales -180 euros- correspondientes a 4.400 personas. Y ello siempre que en el concepto reflejado en las cuestas como "cuotas asociados" no se incluyesen las cantidades abonadas por los usuarios a Ausbanc por la interposición de las demandas judiciales.

Pero el Ministerio de Sanidad nunca verifica la veracidad del número de socios que aseguran tener las asociaciones de consumidores cuando optan a sus convocatorias de subvenciones. Un simple certificado firmado por el presidente de la asociación es aceptado como prueba de los socios declarados. Y ello pese a que contar con al menos 10.000 socios es requisito indispensable para poder optar a esta financiación pública y que se otorga en régimen de concurrencia competitiva, de manera que las que tienen -o dicen tener- más socios, reciben más puntuación al valorar los proyectos que presentan, y con ello más dinero.

Así que la comisión de valoración presidida por la presidenta del INC, Pilar Farjas, dio por buenos los más de 10.000 socios declarados por Pineda para optar a las subvenciones en 2012. Y también lo hizo el año siguiente. Farjas, entonces secretaria general de Sanidad y Consumo, firmó esos dos años sendas resoluciones que incluyeron ocho subvenciones destinadas a Ausbanc por un total de 112.350 euros en 2012 y 108.200 euros en 2013.

Las irregularidades en los socios declarados iban mucho más allá. Y es que todo apunta a que el número real de socios Ausbanc podía contarse con los dedos de una mano. Los cuatro miembros de su Junta Directiva y quizás unos cuantos más.

En su página web, Ausbanc no incluye entre las "ventajas de asociarse" la posibilidad de participar en las asambleas ni presentarse a miembro de la Junta Directiva. Sólo tiene un formulario con una "solicitud de alta como Asociado Adherido". Esos "adheridos" aparecen en los estatutos de Ausbanc, pero no pueden ser computados como socios en convocatorias de subvenciones ya que la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación sólo reconoce como tales a quienes tengan derecho a "participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General".

Seguir leyendo