(2016-06-15) El sector médico se impacienta: quiere gestión clínica ya

La celebración este miércoles, 15 de junio, de la Asamblea del Foro de la Profesión Médica (FPME) se ha saldado con la decisión de reivindicar al futuro Gobierno, que será el que salga de las elecciones generales del 26 de junio, el Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, tal y como fue pactado con el actual Ejecutivo, ahora en funciones.

Según expuso a Acta Sanitaria el portavoz de esta organización, el doctor Francisco Miralles, lo que se hará tras los comicios convocados será “exigir que el Decreto sobre Gestión Clínica vea la luz y, por tanto, se pueda desarrollar en los términos que estaba previsto”. Este profesional sanitario también intervino en esta reunión como secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que es una de las que integra el FPME.

Junto a la mencionada organización sindical se incluyen en el Foro también la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Crítico con el incumplimento de los acuerdos firmados en La Moncloa

El encuentro de todas estas organizaciones fue aprovechado por sus representantes para corroborar que existe “una sensación bastante crítica” sobre el grado de cumplimiento de los Acuerdos firmados en La Moncloa en julio de 2013, continuó Francisco Miralles. “Están incompletos, no se han cumplido en sus totalidad, ni siquiera en gran parte de ellos y, por tanto, el Foro ha hecho una valoración bastante crítica”, insistió.

A juicio del portavoz del FPME, “algunas cosas importantes se pusieron en marcha, como el Foro de las Profesiones Sanitarias, la consecuencia de que no fuesen adelante las privatizaciones que estaban planteando algunas comunidades autónomas, el registro de profesionales y algunas cuestiones así”. No obstante, no lo hicieron “otras cuestiones de profundidad”, sostuvo.

En el debe de la cartera sanitaria de la Administración se hallan aspectos como el de “dotar al sistema de una financiación suficiente, utilizar como herramienta la Gestión Clínica para hacer sostenible y eficiente el sistema, y mejorar la calidad del empleo de los médicos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explicó Miralles, que considera que “todas estas cuestiones están aparcadas”. “Hay un acuerdo firmado que hay que cumplirlo”, manifestó.

Enlace original