(2016-07-07) Los gobiernos del "cambio": pese a los incumplimientos, Podemos sigue apoyando al PSOE

Como ya denunciábamos hace semanas, la mayoría de los acuerdos en materia de sanidad por los cuales Podemos apoyó al PSOE para que gobernara en varias autonomías no se han cumplido y, todo parece indicar que seguirán sin cumplirse. Sin embargo, Podemos sigue manteniendo su apoyo a estos gobiernos "progresistas", e incluso en alguna autonomía, parece que está dispuesto incluso a entrar en su gobierno.

Esto nos ratifica en nuestra idea de que sin movilización sostenida en la calle, autónoma de los partidos políticos, no habrá posibilidades de mantener los servicios básicos y las conquistas sociales logradas tras años de lucha, al contrario de lo que opina ahora Pablo Iglesias.

Aunque quien denuncia hoy el incumplimiento es el PP de Castilla La Mancha, toca a Podemos aclarar si estos incumplimientos son ciertos o falsos, nada mejor que un buen ejercicio de transparencia y/o autocrítica por parte de Podemos. Esperemos.

LA NOTICIA EN PRENSA:

García-Page incumple ocho de los trece compromisos de su Gobierno con Podemos

El PP de Castilla-La Mancha denuncia que la principal promesa, los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, no ha salido adelante por la inacción del partido de Pablo Iglesias

El Partido Socialista y Podemos alcanzaron, hace ahora un año, un acuerdo de Gobierno en Castilla-La Mancha por el que el socialista Emiliano García-Page fue investido presidente de esa comunidad autónoma. El pacto entre ambos partidos suponía la puesta en marcha de 13 medidas, entre las que destacan los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC), la Ley 25 de Emergencia Social impulsada por la formación de Pablo Iglesias a nivel nacional.

Después de un mes de negociaciones, el 29 de junio de 2015, Emiliano García-Page (PSCM-PSOE) y José García Molina (Podemos CLM) rubricaron ante notario el texto fruto de su acuerdo para investir al dirigente socialista presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ahora, cuando se cumple un año de esa investidura, fuentes del Partido Popular de la comunidad autónoma han elaborado un documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, titulado ‘Estado actual de cumplimiento del acuerdo Podemos-PSOE’.

Según el texto, el Ejecutivo de García-Page ha cumplido, de forma parcial, cinco de las trece promesas anunciadas el verano pasado. Los ocho compromisos restantes, entre los que se encuentra la ‘medida estrella’ de la formación morada, no se han aprobado después de los plazos fijados por la Junta.

Podemos CLM puso como ‘línea roja’ para apoyar la investidura de García-Page la aprobación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC), es decir, la Ley 25 de Emergencia Social del partido morado a nivel autonómico.

En ese sentido, el documento elaborado por los ‘populares’ de Castilla-La Mancha recoge cada una de las 13 medidas acordadas, los plazos en los que debían ser aprobadas y la situación en la que se encuentran actualmente: ya cumplidas o en suspenso.
Más de la mitad, incumplidas

A continuación quedan resumidas las medidas más relevantes –de un total de 13- del pacto de investidura suscrito por el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha hace ahora un año:

1. Procedimientos de Emergencia Ciudadana: fue la prioridad de la formación morada en Castilla-La Mancha para apoyar la investidura de Page. Guarda relación con la Ley 25 de Emergencia Social de la formación morada a nivel nacional.

Así lo explica el acuerdo: “Establecer Procedimientos de Emergencia Ciudadana para aquellas prestaciones que garanticen la integridad física y psicológica, y las condiciones de vida dignas de las personas”.

Según el documento al que ha tenido acceso ECD, esta medida “no se ha cumplido”, ya que José García Molina –secretario general de Podemos CLM- “anunció en septiembre la presentación de una proposición de ‘Ley de Regulación de Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Administración Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’ que todavía no se ha tramitado porque Podemos no lo ha estimado conveniente”.

El plazo para sacar adelante la medida era de “aplicación inmediata”.

2. Auditoría Pública y Ley de Auditoría Ciudadana de la Deuda: según el texto del acuerdo, el objetivo era “plantear una Auditoría para aclarar las cuentas públicas y crear un nuevo órgano de fiscalización externo (Cámara de Cuentas) que reemplace el que el Partido Popular ha suprimido. Se publicarán los informes internos y externos de evaluación de los servicios y políticas públicas”.

En ese sentido, antes de agosto de 2015 debía aprobarse una “auditoría inicial del estado real de las cuentas de la JCCM por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha” y, antes del 20 de noviembre del mismo año, el “Proyecto de Ley de Auditoría Pública Ciudadana”. Además, a finales del año pasado debían publicarse “los primeros informes externos sectoriales” de la Cámara de Cuentas.

El primer punto se ha cumplido, “aunque de una manera muy poco responsable y profesional, por cuanto que las conclusiones dejan mucho que desear”, sostienen desde el PP.

En cuanto al segundo punto, este no se ha cumplido, y el tercero se ha aprobado “en parte, porque acaban de presentar el primer informe de programas especiales de listas de espera”, aclaran las mismas fuentes.

3. Reforma Tributaria Autonómica: en relación a esta medida, el acuerdo establecía “hacer uso de las competencias en materia tributaria para intentar conseguir un mejor reparto de la carga tributaria, basándonos en la capacidad económica y en el principio de solidaridad, mediante una Reforma Tributaria Autonómica que contemple el incremento en la progresividad del Impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de sucesiones y donaciones”.

Debía aprobarse el pasado mes de diciembre, pero no fue así: “Únicamente, el punto 7.3 se ha cumplido en parte con la aprobación reciente de la Ley de Tributos, pero sin contemplar patrimonios previos o preexistentes”, indica el documento de los ‘populares’.

4. Ley de Transparencia y Buen Gobierno: es otra de las medidas incumplidas, hasta la fecha. Así lo recoge el texto al que ha tenido acceso este confidencial: “El Consejo de Gobierno, con fecha de 10 de noviembre de 2015, tomó en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, pero todavía no se ha aprobado”. La medida debía salir adelante en noviembre de 2015.

5. Reforma de los Modos de Contratación de la JCCM y sus Empresas o Entidades Vinculadas: el Gobierno regional “centralizará en una sola oficina la contratación de los bienes, obras y servicios de toda la Administración Regional”. En ese sentido, el documento indica que “se ha cumplido, en parte, hace unos días. Obviamente no se aplicó de manera inmediata”, aseguran las fuentes consultadas.

6. Aprobar una Ley de Participación Ciudadana: el plazo máximo de aprobación era noviembre de 2015, pero la Junta de Castilla-La Mancha tampoco lo ha sacado adelante. “Sólo se han hecho ruedas de prensa ‘ciudadanas’ en las Cortes, cada 15 días, pero ninguna Ley que regule sus participación”, sostienen desde el PP castellano-manchego.

7. Modificación del Estatuto de Autonomía: así lo define el acuerdo de investidura: “Es el momento de volver a proponer una Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, desde el diálogo, el consenso y teniendo como horizonte la modernización de nuestra Comunidad Autónoma”.

Esta medida debe aprobarse “a lo largo de 2016”. Su puesta en marcha, por lo tanto, sigue pendiente.

8. Acuerdo Institucional: en cuanto al último punto del pacto, PSCM-PSOE y Podemos CLM propusieron la creación de una “Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura” y de un “Observatorio Ciudadano Regional”.

Algunos puntos de esta medida ya están en funcionamiento. Sin embargo, otros aspectos, como los que debían ser aprobados antes de finalizar 2015, siguen en suspenso.

En definitiva, de un total de 13 acuerdos, la Junta ha cumplido cinco, aunque no todos de forma completa. En ese sentido, desde el Ejecutivo de García-Page achacan el incumplimiento de algunas promesas al retraso en la aprobación de los Presupuestos regionales para 2016.

Enlace original