(2016-08-19) Andalucía: la Fiscalía investigará la opacidad de las listas de espera

La Fiscalía Superior de Andalucía ha decidido abrir una investigación sobre la gestión que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza de las listas de espera tanto para las consultas de especialistas como para las intervenciones quirúrgicas.

En un escrito firmado el pasado 1 de agosto, el fiscal superior, Jesús García Calderón, ordena la apertura de un expediente a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, en la que se pone el acento sobre la opacidad con la que se gestionan las listas de espera y se alerta sobre las maniobras de la administración para ocultar a la población la realidad de los tiempos de demora en la atención sanitaria.

García Calderón ha nombrado al fiscal Juan Ignacio Fernández Amigo de la Torre para que emprenda «las actuaciones que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos», según el escrito al que ha tenido a acceso EL MUNDO.

Según informó Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente a este periódico, la misma denuncia se ha presentado simultáneamente en otras comunidades autónomas en las que se ha tenido conocimiento de casos especialmente preocupantes de pacientes a los que la administración desatiende de forma indefinida sin dar respuesta siquiera a sus demandas. Tanto el fiscal superior de Galicia como el de Navarra han rechazado, por el momento, abrir una investigación al respecto.

«Sabemos que la falta de transparencia en la gestión de las listas de espera se da casi de forma generalizada, pero también nos consta que Andalucía se lleva la 'palma'; por eso nos alegramos especialmente de que la Fiscalía del TSJA haya decidido abrir esta investigación», afirmó ayer Flores.

El caso de Rafael Malave

En paralelo, y después de seis meses de investigación, la Fiscalía de Málaga ha decidido remitir al juzgado el caso de Rafael Malave López, que murió mientras esperaba ser llamado para que le colocaran un bypass coronario en el hospital Carlos Haya de Málaga. El fiscal ha remitido las diligencias al juez decano, informando además de que se encuentra a la espera de un informe forense.

Recortes del SAS

Los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano ya han dado lugar a una denuncia ante la Fiscalía de Málaga, también interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente, que reclama una investigación para esclarecer la muerte en Estepona el pasado 25 de julio de un hombre de 64 años que tuvo que esperar una hora y media la llegada de una ambulancia, según su familia.

Por otro lado, EL MUNDO informó de la situación de un paciente de Almería, al que le diagnosticaron un cáncer de colon, pero al que aplazaron su tratamiento por culpa de la falta de personal en el hospital de Torrecárdenas. Tras hacerse público el caso de Algimantas Jankantas, un lituano de 55 años que vive y trabaja desde hace quince años en Almería, el SAS rectificó y adelantó su cita.

Enlace original