(2016-10-20) Médicos Sin Fronteras rechaza una donación de vacunas de Pfizer

Al considerar que la donación de vacunas por parte de la farmacéutica se trata de una iniciativa para justificar su política de precios.

Médicos sin Fronteras ha rechazado un millón de vacunas ofrecidas por Pfizer para combatir la neumonía, ya que se trata de la primera causa de muerte infantil al convertirse en una auténtica epidemia cada año en algunos países en vías de desarrollo.

"Es indudable que podrían ayudar a mucha gente a corto plazo, pero si vemos la imagen completa, causan más problemas que beneficios". Y es que, la organización ha tachado la donación de “insignificante” ante un problema de esta escala y considera que esta iniciativa se utiliza como justificación en su política de precios que impide que otros estados y organizaciones puedan adquirirlas.

“Es indudable que esas vacunas podrían ayudar a mucha gente a corto plazo, pero si vemos la imagen completa causan más problemas que beneficios”, ha asegurado Jason Cone, director regional de Médicos Sin Fronteras

En cuanto a la farmacéutica estadounidense, ésta no se ha tomado nada bien la noticia. “Pfizer está comprometida con la accesibilidad de sus vacunas a la máxima gente posible, particularmente a aquellos que necesitan asistencia humanitaria”, ha concretado Sally Beatty, portavoz de Pfizer en Estados Unidos, quien también ha señalado que “esta decisión podría hacer pensar que estas donaciones no tienen valor”.

Como ha explicado por su parte Alain Alsahani, experto en vacunas de Médicos Sin Fronteras, “la organización no está en contra de las donaciones, pero en este caso no es una solución en ningún sentido de la expresión".

En definitiva, se trata de un debate en el que se mezclan criterios de rentabilidad de la investigación y desarrollo con argumentos comerciales, por lo que estas organizaciones, como en el caso de Médicos Sin Fronteras, se encuentran en la tesitura de elegir entre colaborar con las campañas de las farmacéuticas que no bajan los precios, o renunciar a ellas con las consecuencias que suponen para los pacientes afectados.

Enlace original