(2017-02-01) Tasas de mortalidad infantil disminuyeron en función del número de dosis de vacuna administradas: ¿hay una toxicidad bioquímica o sinérgica?

La tasa de mortalidad infantil ha retrocedido en proporción inversa al número de dosis de vacunas suministradas, lo que podría deberse a una toxicidad bioquímica o sinérgica.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es uno de los indicadores más importantes de los niveles socioeconómico y de bienestar social y del estado de la sanidad pública de un país.

El calendario de vacunación de los Estados Unidos establece 26 dosis de vacunas para niños menores de un año (el mayor número de vacunas del mundo); sin embargo hay 33 países que tienen una TMI inferior. En un estudio de los calendarios de vacunación de estos 34 países, realizado utilizando el método de regresión lineal, el coeficiente de correlación entre la TMI y el número de dosis de vacunas habitualmente suministradas a los niños fue de: r = 0,70 (p <0,0001).

Los países se agruparon en cinco categorías, según las dosis de vacunas (12-14; 15-17; 18-20; 21-23 y 24-26) para calcular la media de la TMI de cada grupo. El análisis de regresión lineal de la media no ponderada mostró una correlación estadísticamente significativa entre el aumento de dosis de vacunas y el aumento de la tasa de mortalidad infantil, con un valor r = 0,992 (p = 0,0009). Usando la fórmula de Turkey Kramer se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la media de la TMI entre países que administraban 12-14 dosis de vacunas, los que administraban 21-23 y los que administraban 24-26.

Estos datos muestran que es indispensable una evaluación exhaustiva de la correlación entre el número de vacunas, la toxicidad bioquímica o sinérgica y la TMI.

Traducido por Ana Calahorra para CAS

ENLACE ORIGINAL