(2017-02-10) Inglaterra: cada "empresa" del NHS podrá cobrar a los turistas por adelantado.

Cada empresa del NHS deberá cobrar la atención no urgente a quienes no acrediten derecho a la asistencia. La ley cambiará en Abril, para que los extranjeros hagan una “contribución justa” , definida como igual a la del contribuyente británico.

Así, “quienes vuelan al UK para operarse de cadera o cataratas, deberan pagar la factura”.
Algunos hospitales, ya han introducido pagos para extranjeros, y se les pide el pasaporte y alguna factura domiciliada en UK, para acreditar su derecho o no a la asistencia no urgente. Sin embargo, la mayoría les pasa la factura al alta y a menudo no consiguen cobrar. De hecho, el departamento de cuentas públicas ha avisado de que se estan dejando de cobrar grandes cantidades de dinero (millones de libras) , debido al caótico sistema de cobros.

El delegado de salud, Mr. Hunt, dijo “ no tenemos problema en que los extranjeros hagan uso de nuestro NHS siempre que hagan una contribución justa”,“ igual a la del contribuyente británico”. “Por tanto, cambiaremos la ley para que quienes no tienen derecho a la asistencia , contribuyan a la asistencia no urgente”. “Pensamos que recaudaremos unos 500.000.000 de libras al año, que se podrán reinvertir en la asistencia a los pacientes”.

Se permitirá a las empresas concesionarias elegir entre el cobro al contado o a plazos. Se institucionalizará la comprobación del derecho a asistencia mediante pasaporte y factura domiciliada en alguna dirección de UK. Se informará a los pacientes de que el cobro puede hacerse antes de comenzar el tratamiento. Los pacientes que no sean de la UE y reesidan mas de 6 meses en UK, no podrán usar los tratamientos de fertilidad. Se mantiene el cobro tras la aistencia en la asistencia urgente.

La BBC emitió un programa informativo de la situación de una paciente nigeriana que tuvo cuatrillizos de los que 2 murieron y debe ahora 500.000 libras, Bajo la nueva ley , estaría recibiendo aún tratamiento urgente, ya que peligraba su vida y la de sus hijos.

El Trust de los hospitales de Petersborough y Stamford, ya viene pidiendo pasaporte y facturas hace tiempo, y dice haber recaudado 350.000 libras de ese modo. El delegado de salud, añadió que eso no parece haber frenado a quienes necesitan atención, a tenor de las mínimas oscilaciones en el número de citas a las que los pacientes decidieron no ir.

En resumen : el gobierno británico prepara para el mes de Abril una ley que permitirá a las empresas concesionarias cobrar la asistencia no urgente a extranjeros o turistas que no acrediten derecho a la asistencia ( básicamente los que no son de la UE). Podran hacerlo al contado o a plazos, y por adelantado. Se argumenta que el dinero asi obtenido ayudara a financiar la asistencia. Se mantiene la asistencia urgente para todos, aunque cobrándola a posteriori a quienes no sean titulares de derecho a la asistencia.

ENLACE ORIGINAL

Traducido para CAS por Pascual O'Dogherty