(2017-02-15) El aceite de palma está más presente en nuestra alimentación de lo que sabemos…. (Listado de productos)

Una de las principales razones por las que iniciamos el proyecto ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ es porque a menudo nos encontrábamos con personas que pensaban que nunca consumían este tipo de aceite o que lo hacían de forma muy esporádica. El etiquetado, que ha cambiado desde entonces, no ayudaba, ya que no obligaba a poner el tipo de aceite utilizado en cada producto y la referencia ‘aceite vegetal’ era suficiente.

Aunque ahora las marcas ya están obligadas a reflejar su uso de aceite de palma, los consumidores aún saben poco sobre la omnipresencia de esta grasa. La mayor parte se encuentra en productos de cosmética y alimentación, pero en Europa el uso energético se ha incrementado durante la última década. Así, según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, en Europa un 61 por ciento del aceite de palma utilizado en 2012 se destinó a las industrias alimentarias y cosméticas, un 19,7 por ciento al biodiésel y un 9,3 por ciento a la producción de electricidad.

Esta lista pretende ser informativa sobre el uso del aceite de palma en productos de consumo cotidiano. Si te planteas utilizarla para modificar tus hábitos de consumo, ten en cuenta también los impactos de las alternativas que escoges. Muchos de los aceites sustitutivos del aceite de palma, como el de soja, tienen también asociados importantes impactos sociales y medioambientales. El aceite de palma se utiliza especialmente en productos procesados. Lo mejor para evitarlo es reducir el consumo de este tipo de productos y apostar por la comida casera cuando sea posible.

Los datos han sido extraídos del análisis de las etiquetas y de la información ofrecida por las empresas. No hemos analizado todos los productos del supermercado y de momento hemos restringido la búsqueda a los que por experiencia sabemos que suelen tener aceite de palma. Iremos actualizando esta lista a medida que vayamos analizando más productos. Si quieres que estudiemos algún producto o tipo de producto en concreto, deja tu comentario con tu sugerencia. Si tenemos los recursos necesarios, revisaremos además las diferentes clasificaciones realizadas por diferentes grupos sobre las políticas de sostenibilidad de las diferentes marcas, para dar una visión más fidedigna de qué marcas tienen mejores prácticas.

No olvides que en Carro de Combate dependemos de nuestros mecenas para realizar este trabajo. Si quieres ayudarnos a que podamos seguir actualizando esta lista y a que investiguemos el aceite de palma y muchos otros productos de consumo cotidiano, hazte mecenas. Puedes ver aquí además el resto de nuestra investigación sobre el aceite de palma, donde relatamos los impactos medioambientales y sociales, entre otros, de esta industria.
Cómo reconocer el aceite de palma

El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

Nombres del aceite de palma en etiquetas

Aceite de palma
Aceite de palmiste
Grasa vegetal (palma)
Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
Sodium Palmitate
Estearina de palma (Palm stearin)
Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
Manteca de palma
Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:

Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos)
Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
Palmitato ascorbilo
Ácido esteárico
Glicerina
Glicerol
Sodium Laureth Sulfate
Sodium Lauryl Sulfate
Palmitoil (o Palmitoyl)
Glyceryl Stearate SE
Emulgente E472e,
Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
Ácido Beta Apocarotenoico)
Aditivo E570 – Ácidos Grasos

Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.
Principales marcas consumidoras de aceite de palma

No se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:

Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas en España de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé: Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma: Smacks, Special K Barritas, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original, Froot loops, All bran, Choco pops, Choco krispis.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza “en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes”. Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.
Lista de productos con aceite de palma

ALIMENTACIÓN

Galletas

Fontaneda
La Buena María
Oreo
Galletas Príncipe
Campurrianas
María de Cuétara
Napolitanas
Tuc

Bollería

Sobaos Martínez
Conchas de chocolate Codan
Donuts (marca Donuts)
La Bella Easo Weikis

Cereales de desayuno

Kellogg´s Corn Flakes
Special K® Original
Froot loops
All bran
Choco pops
Choco krispis
Smacks
Cereales Nesquik
Chocapic
Golden Graham
Estrellitas

Snacks

Ruffles
Doritos
Fritos de Matutano
Triskys
Doritos

Margarina

Tulipán
Flora

Chocolates

Ferrero Rocher
Kinder bueno
Kinder sorpresa
Happy hippo
Bombones de Lindt (lindor)
M&Ms
Kit Kat
Mars
Snickers
Twix
Nutella
Nocilla

Comida precocinada

Spaguetti bolognesa Findus
Fetuccini 4 quesos Findus
Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
Nuggets La Cocinera
Cordon bleu La Cocinera
San jacobos La Cocinera
Empanadillas de atún La Cocinera
Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet,

Gominolas

Cintas de pica de fresa de Vidal
Sugus

COSMÉTICOS

Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:

Vichy
The Body Shop
L’Oreal Paris
Lancôme

Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma

Head and Shoulders
Pantene
Herbal Essences

Productos que llevan aceite de palma

Jabón Dove pastilla

 

ENLACE ORIGINAL