(2017-02-17) "Asociaciones científicas". ¿a favor de los intereses de los pacientes o de Farmafia?

Diferentes asociaciones científicas se han reunido para reclamar una abordaje integral y una "estrategia conjunta" para la detección precoz de las hepatitis víricas (insisten en que sobre todo la C). Seria encomiable su interés, a no ser porque en nigún momento abordan el principal escollo para tratar a estos pacientes: el elevado precio de los medicamentos impuestos por las multinacionales de turno. Es vergonzoso que ninguna "suciedad científica" exija al gobierno (del que reciben enmuchos casos subvenciones), la emisión de licencia obligatoria, lo que permitiría la fabricación del genérico y el tratamiento por tanto de los cerca de 900.000 infectados existentes en el estado.

LA NOTICIA:

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, presentada en el marco del Congreso Anual de la AEEH.

La Alianza se constituye, según las sociedades, “con el objetivo de informar y concienciar a los profesionales sanitarios y a las poblaciones de riesgo de la necesidad de acometer la detección precoz de las hepatitis víricas (particularmente la C), y trasladar a las autoridades sanitarias la necesidad de implantar programas de cribado y planes para la eliminación de estas patologías”.

El presidente de la AEEH, el doctor Agustín Albillos, recordó que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud ha permitido en los dos últimos años el acceso al tratamiento antiviral a más de 60.000 pacientes con enfermedad hepática grave causada por el virus C.

Además, asegura que “en los próximos años, y siguiendo el mandato de la Organización Mundial de la Salud, el reto es conseguir la eliminación de la hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90 por ciento, y España debe sumarse a dicho objetivo”. Para conseguirlo, según el doctor Albillos, habrá que mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento, “pues cada individuo curado deja de contagiar la enfermedad”, y desarrollar medidas preventivas y de educación en salud.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el doctor Fernando Carballo, analizó las consecuencias para la salud que tiene la infección por el virus de la hepatitis C. “Todavía es una verdadera plaga, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que no siempre da la cara. La hepatitis inflama y destruye el hígado, lo que causa la cirrosis hepática. Hasta hace poco, no tenía cura, si bien en la actualidad es posible alcanzar una curación universal”, afirma.

Respecto al objetivo de la Alianza, Carballo destacó la necesidad de abordar estas enfermedades desde todas las especialidades involucradas y en todos los ámbitos sanitarios, puesto que “los enfermos no siempre tienen síntomas iniciales claros, y cuanto antes se diagnostique y se tome el tratamiento, mejores serán los resultados”.

En este abordaje de las infecciones víricas juegan un papel fundamental los médicos de Atención Primaria, como recordó la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la doctora María Fernández, quien señaló que la estrategia de eliminación de una infección crónica como la hepatitis C debe basarse en programas de detección precoz de todos los pacientes infectados por el VHC, de atención y tratamiento de los infectados, así como la prevención de nuevos casos, incluida la reinfección.

ENLACE ORIGINAL