(2017-03-22) Euskal Herria: sindicatos contra la incineradora de Zubieta

Los sindicatos aquí reunidos nos dirigimos a la sociedad en general y especialmente a l@s trabajador@s para expresarles que:

No aceptamos que desde la Diputación se nos imponga una planta de incineración por las siguientes razones:

Según indican diferentes investigaciones, las incineradoras son perjudiciales para la salud de las personas en un amplio radio a causa de las dioxinas y metales pesados que emiten. Aumenta el número de cánceres, malformaciones congénitas, problemas respitatorios, etc. La salud de l@s trabajador@s de ese entorno se vería igualmente afectada, y no se pueden olvidar los accidentes que ocurren en estas intalaciones, por el peligro directo para l@s trabajador@s y por el aumento de contaminación.
A causa de la incineración de los residuos se producen enormes cantidades de gases causan el cambio climático. (C O2, N Ox) y en consecuecia se aumenta el riesgo de sequía o de lluvias torrenciales.
Los productos de los agricultores y ganaderos del entorno perderían valor, a causa de la posible contaminación que pueden contener.
Se está demostrando repetidamente que se quiere construir contra la opinión de muchos habitantes de Gipuzkoa, sin participación de la gente y contra las directrices europeas. L@s trabajador@s queremos que se nos oiga y decidir en en tema de la incineración.
Va a suponer una sangria económica para nuestros ayuntamientos, tanto la construcción como el funcionamiento, y este dinero irá directamente a las arcas privadas de una multinacional a cambio de un servicio público. En la situación de emergencia social que vive Gipuzkoa, las prioridades deberían ser las personas y el medio ambiente y el dinero se debería destinar a cubrir los derechos sociales básico: empleo digno, derecho a la vivienda, soberanía alimentaria, pobreza energética, mecanismos de reparto de la riqueza, educación, etc.
Creará pocos puestos de trabajo (80 en palabras de Diputación); en cambio, siguiendo las pautas sostenibles de la jerarquia de residuos, podrían crearse 15 veces da empleos.
Existe alternativa a la incineración, que se aplica ya en muchos lugares de Gipuzkoa: reducción, reutilización, reciclaje, compostaje. El rechazo que queda puede ser tratado en instalaciones más baratas, menos contaminantes y reversibles.

Por todo ello llamamos a l@s trabajador@s y a tod@s l@s gipuzkoan@s a que participen en la manifestación que se celebrará el 25 de marzo. Reivindiquemos l@s trabajador@s: ALTERNATIBA DAGOELAKO, ERRAUSKETARIK EZ.

ENLACE ORIGINAL