(2017-04-18) Ignacio González, detenido en la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid

Se esperan decenas de detenciones y registros por delitos como malversación, blanqueo y cohecho en el marco del operativo.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido este miércoles en una operación contra la corrupción centrada en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid, según informan fuentes cercanas al caso. La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, investiga delitos de malversación, blanqueo y cohecho.

La Guardia Civil prevé al menos ocho detenciones y numerosos registros, algunos en domicilios particulares, entre ellos el de Ignacio González. Entre los arrestados se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado "el hombre de Ignacio González en Latinoamérica", al que se investiga por comprar empresas a un precio superior al que tenían, según fuentes conocedoras del caso.

No es la primera vez que el Canal de Isabel II es investigado por la UCO. En marzo de 2016, el juez Velasco ordenó a la Guardia Civil dentro del caso Púnica el análisis de las facturas emitidas a cuenta de un millonario contrato de publicidad de la empresa madrileña del agua ante la sospecha de que las mismas pueden ser "falsas" y encubrir un supuesto desvío de fondos. Esa documentación había llegado a la Audiencia Nacional de la mano de David Colomer, directivo de Arena Media, la sociedad que a comienzos de 2014 se hizo con dicha adjudicación.

Cuando el magistrado interrogó a este directivo, le pregunto si había hecho pagos al experto informático de la trama, Alejandro de Pedro, a petición de miembros del Ejecutivo madrileño e, incluso, detalles del dinero que recibió del PP regional por organizar la campaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Aunque Colomer negó entonces cualquier irregularidad, admitió haberse reunido con Salvador Victoria, entonces número dos del Gobierno de Ignacio González, en su despacho. Victoria ya estaba entonces imputado en el caso Púnica.

El juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción sospechaba que la trama pudo haber seguido una mecánica similar a la que mantuvo con otros proveedores del Gobierno regional, como Indra, para que presuntamente se hicieran cargo de los pagos a las empresas de De Pedro por los trabajos de reputación online que hizo para mejorar la imagen del hoy expresidente madrileño tras estallar el escándalo de su ático de Estepona. De hecho, Adrián de Pedro, hermano del experto informático llegó a asegurar ante el juez que sus empresas recibían "facturación ficticia" a través del Canal de Isabel II.

En este caso, el contrato bajo sospecha fue adjudicado por el Gobierno de la Comunidad en enero de 2014 a la empresa Arena Media, filial de la multinacional francesa de publicidad Havas. El importe del mismo era de 5,55 millones de euros, IVA incluido, y tenía como objeto "los servicios de gestión de compra de medios y diseño de campañas y acciones de comunicación de Canal de Isabel II Gestión SA" durante 15 meses. Fue precisamente el entonces consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, entonces presidente de la compañía pública, el que presentó la propuesta de adjudicación a dicha mercantil por ser la oferta económica "más ventajosa".

Ignacio González fue el sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, aunque ocupó el cargo menos tres años, de septiembre de 2012 y junio de 2015. En el último momento, Mariano Rajoy optó por Cristina Cifuentes como candidata y dejó fuera a González, envuelto por aquel entonces en el caso ático.

ENLACE ORIGINAL