(2017-05-10) El gobierno socialista de Portugal prorroga el contrato de su primer hospital gestionado inspirándose en el “Modelo Alzira”.

El Gobierno de Portugal, formado por partidos progresistas ha dedidido prorrogar hasta 2020 el contrato de su primer hospital gestionado con un modelo concesional inspirado en el “Modelo Alzira”.

Como informa Valencia Plaza, el Hospital de Cascais que, fue inaugurado en 2008, cuando finalice la concesión el año próximo, no solamente tendrá una prórroga de dos años de gestión privada, sino que el propósito del Ejecutivo luso es que se vuelva a sacar a concurso la gestión, aunque no es descartable la idea de reversión a una gestión pública en el caso de que las ofertas no fueran satisfactorias.

El mantener el modelo concesional en el Hospital de Cascais es una idea que “nace” a partir de un informe que, realizado por la Unidad Técnica de Supervisión de Proyetos (UTAP), dependiente del Ministerio de Hacienda, el grupo técnico concluyó que el modelo de concesión público-privada de este centro hospitalario, el ahorro estimado era de un 13,6%.

Tal y como recoge Valencia Plaza, en Portugal, este modelo concesional está presente en otros tres hospitales: Braga, Loures y Vila Franca de Xira. Un modelo, o fórmula que entre 2011 y 2015 supuso un ahorro acumulado de unos 40 millones de euros en comparación con los costes de la gestión pública, según publica el periódico portugués Diário de Notícias.

Modelo portugués vs Modelo Alzira

Sí se estuviera que establecer una serie de diferencias entre el “Modelo portugués” o, si vale, el “Modelo Cascais” vs “Modelo Alzira”, la primera sería que la actitud del Gobierno portugués se basa en criterios objetivos, mientras que la postura del Ejecutivo valenciano, a pesar de que el “Modelo Alzira” supone un ahorro, Mónica Oltra, sí o sí, está decidida a acabar con él. Es más, el dato es concluyente, al contrario de lo que ha sucedido en el país vecino, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública no ha mostrado el más mínimo interés en auditar con el primero de los hospitales con el que se concluye el contrato, como es el de de La Ribera.

Siempre, según información de Valencia Plaza, el modelo portugués varía respecto al valenciano en que cada hospital corresponde a dos relaciones de colaboración público-privada, mientras que en la Comunitat es solamente un contrato.

Para prorrogar hasta 2020 el contrato de su primer hospital gestionado con un modelo concesional inspirado en el “Modelo Alzira”, como es el Hospital de Cascais, el Gobierno portugués tendrá que prorrogar por dos años la gestión a la empresa Lusíadas Salud, hasta 2020 porque el contrato termina el 31 de diciembre de 2018.

Dicha compañía brasileña fue comprada por la firma estadounidense United Health Group, considerada como de las mayores empresas en el ámbito de la salud.

Con 277 camas, el Hospital de Cascais representa el 17% de la atención sanitaria de los hospitales de gestión público-privada del sistema nacional de salud luso.

Enlace relacionado.