(2017-05-10) Una obra sobre la lucha por la salud colectiva, contra su privatización y mercantilización.

Se vende sanidad pública es el título del libro que se presenta esta tarde en la Fundación Municipal de la Mujer, en un acto organizado por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar.

Con el subtítulo Todo lo que deberías saber sobre la privatización, pero nadie quiere contarte, "recoge el proceso de lucha en defensa de la sanidad pública entre los años 2010 y 2016", según el coordinador de la obra, Juan Antonio Gómez Liébana, enfermero, sociólogo y portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad.

En una conversación telefónica desde Málaga, donde presentó ayer este mismo libro, explicaba que es la continuación de otro publicado en 2009 con el título Traficantes de sueños, que trata la lucha por la defensa de la sanidad entre 2004 y 2009.

Gómez Liébana señalaba que en Se vende sanidad pública ha querido hablar principalmente de dos cosas: "De la lucha por la salud colectiva y de la defensa de los sistemas sanitarios para que no los privaticen ni mercantilicen".

Contaba que el primer capítulo es una crítica al modelo médico actual y en él se abordan los determinantes socioeconómicos de la enfermedad. Así, recordó que la salud está en manos de la población, y no solo en los sistemas sanitarios, "y hay que luchar contra los productores de enfermedad".

Una parte del libro, titulada Ese oscuro objeto de deseo, aborda las Unidades de Gestión Clínica que se han puesto en marcha en Andalucía. "Está escrita por médicos eventuales de Sevilla y Córdoba que cuentan cómo les presionan para disminuir el gasto medio por paciente", indicaba Juan Antonio Gómez Liébana, quien destacaba que "esto de introducir criterios mercantiles, reduciendo costes por encima de la salud de los pacientes, solo pasa en Andalucía". Algo que, según recordó, "va en contra del código deontológico de los médicos".

El libro dedica dos capítulos a Cataluña y uno a Madrid, "en el que se desmitifica la marea blanca, que llegó tarde, cuando ya había comenzado la privatización", en palabras de Gómez Liébana.

A través de cuatro capítulos, se trata la privatización en Grecia, un proceso que el coordinador de la obra considera importante reseñar porque este país "es el laboratorio de Europa para aplicar las políticas de austeridad" y ha dado lugar a la creación de unos consultorios sociales autogestionados, puestos en marcha por personal sanitario junto con los vecinos de los barrios. También hay un capítulo dedicado a Francia.

Gómez Liébana resumía que con este libro, quiere transmitir "que hay que acabar con el lucro en la sanidad y derogar la ley 15/97, que permite que las empresas privadas hagan negocio con el sistema sanitario" y que "si no se hace una auténtica medicina preventiva, no se va a conseguir nunca una salud colectiva y cada vez habrá más enfermedades crónicas y problemas de salud, lo que supone más negocio para las multinacionales".

Enlace relacionado.