(2017-06-30) Avance importante en la lucha contra las infecciones hospitalarias

Investigadores de Montreal y de Toronto han descubierto un remedio milagroso contra las infecciones en los hospitales. Se trata de una enzima que impide la secreción de una “biopelícula” por los agentes patógenos, capa protectora que pone trabas a la acción eficaz de los antibióticos.

“Es un avance mayor porque en el 70% de las infecciones nosocomiales se observa la existencia de biopelículas”, explica Don Sheppard, director de la unidad de enfermedades infecciosas del Centro Universitario de Salud McGill (CUSM) y uno de los autores del estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). “Hemos aislado una enzima presente en varios tipos de patógenos que habitualmente favorece la formación de la biopelícula, y la hemos transformado para que la destruya.”

La enzima en cuestión se convierte así en “máquina destructora” – apunta Brendan Snarr, estudiante de doctorado del CUSM – de los azúcares que estructuran la biopelícula.

El equipo (que ha colaborado con colegas del Hospital Infantil de Toronto) espera poder iniciar los ensayos clínicos humanos dentro de cinco años, lo que podrá llevar a la utilización del remedio de aquí a diez años.

“En mi trabajo con pacientes, me topo constantemente con el problema de las biopelículas, añade Sheppard. Hace seis años empezamos a estudiar el fenómeno para comprenderlo mejor y encontrar una manera de combatirlo. Hace cuatro años me di cuenta que unos colegas del Hospital Infantil investigaban el mismo tema — ellos en el caso de una bacteria (Pseudomonas aeruginosa) y nosotros á propósito de un hongo (Aspergillus fumigatus).”

Según Sheppard, las cualidades de ambos equipos son complementarias. El del Hospital Infantil comprende mejor la estructura de la biopelícula y el de McGill la toxicidad de los patógenos.

El resultado de la investigación permitiría atenuar la resistencia a los antibióticos: “La biopelícula disminuye la cantidad de antibiótico a la que está expuesto el patógeno, lo que aumenta la tasa de supervivencia de sus cepas mutantes. Al reducir la eficacia biopelicular reducimos al mismo tiempo la resistencia tradicional de dichas cepas.”

Cifras anuales (Instituto Nacional de Sanidad Pública del Quebec)
10.000 casos declarados de infección nosocomial.
1.100 pacientes mueren de de dicha infección
***
Traducido por Luis Carlos Fernández Montes para CAS.

Enlace original
Enlace del estudio citado