(2017-07-17) La sanidad catalana 'racanea' a los médicos las radiografías

La sanidad catalana racanea a los médicos las radiografías. Los facultativos adscritos al colectivo Rebelión Primaria denuncian que nadie informa las radiografías, lo que les provoca dificultades para diagnosticar. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS), por su parte, ha admitido que se explican "casi todas las placas de tórax".

Esto es precisamente lo que subleva a los galenos. "Antes, cuando pedías una exploración radiológica, llegaba informada con el comentario de un radiólogo. De un tiempo a esta parte, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha eliminado los comentarios".

"Sólo informan sobre los rayos X de tórax, los que pueden aflorar dolencias graves. Y eso que ya nos quejamos de lo mismo en 2012, lamenta Francisco Alguacil, miembro del colectivo.

"Un médico de primaria no es un radiólogo. Si pide una radiografía de una extremidad, podría tener dificultades para interpretarla. ¿Y si hay una fractura oculta?", agrega la misma fuente. Según el profesional, hay "criterios económicos" en la decisión de recortar los informes.

Sólo las de tórax

Preguntado por la cuestión, la gerencia del ICS en el área metropolitana sur, la zona donde nació Rebelión Primaria, ha indicado que "facultativos especialistas en Radiología informan de casi todas las radiografías de tórax que se realizan en la atención primaria".

Con respecto al resto de pruebas diagnósticas, la misma portavocía de comunicación ha añadido que "este territorio cuenta con facultativos radiólogos que, cuando se solicita, escriben informes para las exploraciones que no han sido informadas".

Crisis en el IDI

La queja de los médicos de Rebelión Primaria se produce en plena crisis del Instituto de Diagnóstico de la Imagen (IDI). La empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) destituyó a su gerente, adjunto a gerencia y directora financiera en abril.

La orden se produjo por la voluntad del nuevo equipo de implementar medidas de disciplina presupuestaria, de gestión y de contratación pública en el organismo. Este mes, la Consejería de Salud liquidó la autonomía de gestión del IDI junto al Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Ahora, los médicos denuncian que la medida de no informar las pruebas radiodiagnósticas --que dependen del IDI-- se está extendiendo a más gerencias territoriales.

ENLACE ORIGINAL