(2017-09-19)Extremadura: se incrementan las derivaciones a centros privados.

 

El SES argumenta que el incremento se debe a su esfuerzo por cumplir los plazos de la Ley de Tiempos de Respuesta.

Son 18.140 los pacientes extremeños que han sido derivados a centros sanitarios privados durante el primer semestre de este año. En concreto, 2.702 más de los que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que argumenta que el incremento producido, un 17,4%, se debe a su esfuerzo por cumplir los plazos establecidos por la Ley de Tiempos de Respuesta.

Los conciertos con la sanidad privada, a los que Extremadura destina anualmente ocho millones de euros, completan el sistema público como herramienta a través de la cual reducir las listas de espera y derivar a aquellos pacientes que superan los plazos legales de espera para someterse a una intervención quirúrgica (180 días) o a una prueba de diagnóstico (30 días), los dos motivos por los que el SES deriva pacientes a la sanidad privada.

De hecho, de los 18.140 derivados en los seis primeros meses de este año, 17.193 han sido para someterse a una prueba y el resto, 947 pacientes, para ser operados. El presupuesto gastado en las derivaciones para pruebas asciende a 1.822.838,04 euros y el dedicado a las intervenciones quirúrgicas, 2.505.946,43. A final de año se alcanzarán los ocho millones de euros y el número global de pacientes derivados se duplicará cuando menos a juzgar por lo ocurrido durante los años anteriores, hasta rondar los 40.000.

Tal como viene ocurriendo en los últimos años, las operaciones que más se derivan a las clínicas privadas son de las especialidades de Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Cirugía Plástica. Esta última porque solo hay un servicio en la región, en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Las tres primeras porque son de las más demandadas y, por tanto, de las que soportan mayor lista de espera en el sistema sanitario público.

Prótesis de rodilla

Esta situación está relacionada de forma directa con el envejecimiento que caracteriza a la población extremeña. Las operaciones para implantar prótesis de cadera y rodilla han crecido un 25% en los últimos años hasta situarse en 2.000 intervenciones anuales, con una media de casi seis al día. Cada vez se vive más y cada vez también, por eso, son más las personas que sufren artrosis, una enfermedad degenerativa que aparece habitualmente a partir del medio siglo de vida y que es la principal causa de unas intervenciones que siguen creciendo.

No en vano, de los 2.505.046,43 euros gastados en el primer semestre del año en intervenciones quirúrgicas en la privada, 1.357.339,20 han ido destinados a las operaciones de prótesis de rodilla, según los datos del SES. Pero también por el envejecimiento de la población crecen las operaciones de cataratas que, junto con las prótesis, varices y cirugía reparadora, son las intervenciones que lideran las derivaciones a los centros privados.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, las que en mayor número han sido derivadas son ecografías y resonancias, 8.920 y 7.901 respectivamente en el primer semestre del año, seguidas de contrastes, TAC, mamografías y densitometrías.

Derivaciones que han contribuido también a reducir las listas de espera. Según los últimos datos del SES, los pacientes extremeños en lista de espera sanitaria han bajado un 8,25 %, 11.474 en números absolutos, en el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del pasado año. A 30 de junio, son 127.522 extremeños los que engrosan las listas.

ENLACE ORIGINAL