(2017-09-25) Inglaterra: así ganaron varias empresas privadas 831 millones de libras construyendo hospitales públicos.

Según un reciente informe del Centro para la Salud y el Interés Público, las empresas privadas que construyeron hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS), obtuvieron en los últimos seis años unas ganancias antes de impuestos de 831 millones de libras.

Mediante El modelo de Iniciativa de Financiación Privada (PFI en sus siglas inglesas), las empresas privadas asumen el costo inicial de la construcción de hospitales a cambio de reembolsos anuales, con intereses, en un período de tiempo contratado, normalmente entre 25-30 años.

Los reembolsos realizados por las fundaciones del NHS y las autoridades locales han ascendido en promedio a siete veces el coste real de la construcción de los hospitales, aunque en algunos casos llegaron a superar 20 veces el coste inicial.

El año pasado, el cierre precipitado de 17 escuelas financiadas por el PFI en Escocia, llevó al parlamentario Steven Paterson a pedir un debate sobre lo que él llamó la "gran estafa del PFI".

El análisis del centro de evaluación de proyectos de la sanidad pública (CHPI en sus siglas inglesas) se realizó a partir de 125 proyectos conjuntos del NHS –PFI, de la base de datos de la hacienda pública británica y en las cuentas de empresas privadas del PFI depositadas en el registro mercantil. La base de datos actualizada de la hacienda pública no menciona, sin embargo, otros dos proyectos del NHS, que han añadido 850 millones de libras a la deuda pública.

Según el CHPI, ocho empresas tienen participaciones en el 92% de los 125 proyectos presentados, lo que suscita dudas sobre la transparencia del proceso de licitación. Esta situación se produce a pesar de que las reformas del PFI en 2012 recomendaron que el gobierno –“actuara como coinversor minoritario en proyectos futuros”.

De acuerdo con los datos del Tesoro, IUK Investments parece ser la única compañía estatal con participación en todos los proyectos del PFI relacionados con la sanidad, aunque sea sólo con un 10% de participación en cada proyecto.

El informe crítico recomienda que se utilicen préstamos públicos para comprar contratos del PFI, y que se limiten los beneficios que las empresas privadas puedan obtener de los proyectos del NHS.

"De los 125 contratos del PFI revisados en el citado informe, 118 fueron negociados por el último gobierno laborista, que endilgó al NHS una deuda de ochenta mil millones de libras, lo que supone a nuestros hospitales un coste de funcionamiento de cerca de dos mil millones de libras al año", dijo el parlamentario y secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Philip Dunne.

“Este gobierno se ha negado a involucrar al NHS y a los contribuyentes en acuerdos tan perjudiciales, como hicieron los laboristas, y en su lugar se ha comprometido en este parlamento a aumentar el presupuesto del NHS en, al menos, ocho mil millones de libras anuales”.

La base de datos de 2015 muestra 125 contratos del PFI entre fundaciones del NHS y empresas privadas. Los edificios construidos tienen un valor agregado de 12.400 millones de libras, pero los reembolsos serán 80.800 millones de libras. Hasta la fecha se han realizado menos de la mitad de estos reembolsos.

Entre 2010 y 2015, el NHS y las autoridades locales invirtieron 10.700 millones de libras en hospitales del PFI y centros de salud, de los cuales las compañías privadas obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 831 millones de libras, lo que supone alrededor de un 8% del dinero invertido, que no se ha podido utilizar para atender a los pacientes.

Entre 2010 y 2015 el déficit en todos los hospitales del NHS fue de aproximadamente 3.400 millones de libras. Si el NHS no hubiera tenido que pagar beneficios antes de impuestos a los proyectos, este déficit se habría podido reducir casi en una cuarta parte.

Entre 2015 y 2020/21 el gobierno dará 4.500 millones de libras extra, en cifras reales, al Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las estimaciones del CHPI, si las empresas del PFI continúan durante estos años generando beneficios en la misma proporción que en 2015, ganaran aproximadamente 973 millones de libras antes de impuestos, es decir el 22% del nuevo presupuesto reservado para el NHS.

Traducido por Ana Calahorra para CAS.

Enlace originial.