(2017-09-28) Andalucía. Vuelven las viejas recetas:350 €/día por reducir lista de espera.

En Andalucía 62.399 pacientes están esperando para operarse en un hospital público, según la última cifra publicada, hasta el 30 de junio pasado. La lista de espera ha ido in crescendo en la última década: en 2008 estaba integrada por 22.556 pacientes menos y el retraso era de 53 días en lugar de los 66 actuales.

Para darle la vuelta a estas cifras que lastran la gestión de la sanidad pública, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) propone pagar incentivos económicos a los médicos que doblen su turno de trabajo para operar.

El plan de choque de la Junta para agilizar la lista de espera consiste, entre otras medidas, en «retribuir la participación» de los profesionales de los hospitales «en la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos en espera de intervención quirúrgica». Así lo recoge el borrador de la resolución —a la que ha tenido acceso ABC— que el pasado viernes la directora general de Profesionales de la Consejería de Salud, Celia Gómez González, presentó a los sindicatos en la mesa sectorial.

Según las instrucciones expuestas en la propuesta, el SAS autorizará a los gerentes de los hospitales a pagar una retribución extra de 353,36 euros al día a cada profesional del grupo A1, principalmente cirujanos y médicos anestesiólogos, por realizar un turno completo de 7 horas «al margen de la jornada laboral ordinaria» para desarrollar «un parte quirúrgico completo de actividad programada». Este plus, para el que no se establece ningún tope mensual, complementaría la nómina.

Salud justifica la puesta en marcha de este «programa específico» ante la falta de aspirantes disponibles en las bolsas de contratación del SAS «para cubrir ausencias, en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración».

En la reunión de la mesa sectorial, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mostró su inquietud por la proliferación de planes coyunturales distintos para «poner parches a una situación crítica en la sanidad».

«De entrada no nos parece mal que se paguen incentivos a cirujanos por operar o a radiólogos por hacer TAC por la tarde si esto favorece a la población y al profesional a la hora de reducir las listas de espera, pero el plan tiene que estar consensuado, no como éste, y no puede darse un trato retributivo distinto a los profesionales de Atención Primaria», explican desde este colectivo a ABC. El SMA recuerda que a los médicos de familia el SAS paga a 36 euros la hora (frente a los 50 euros a los cirujanos) por trabajar por la tarde con un tope de hasta 1.500 euros al mes. Anuncia que remitirá al SAS sugerencias para mejorar la orden.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse, considera que el programa es «incompleto» al limitarse al personal médico que trabaja en los quirófanos. Aunque considera acertado atajar las listas de espera, discrepa del método empleado, propio de «una entidad privada» que paga «las jornadas con sobreprecios», afirma.

ENLACE ORIGIGINAL