(2017-10-17) El NHS británico prueba un airbnb sanitario

El sistema sanitario británico está estudiando la posibilidad de implantar una hospitalización domiciliaria con casas de alquiler, con el objetivo de descargar camas hospitalarias y ahorrar. La idea ha levantado polémica.

El NHS británico está desarrollando una prueba piloto en la región de Essex que contempla al alquiler de casas y habitaciones no sanitarias para trasladar a determinados pacientes hospitalarios. El objetivo sería disponer de más camas en el hospital y buscar un posible ahorro de costes.

La iniciativa, que publican numerosos medios británicos (The Guardian, The Independent, The Telegraph, Daily Mirror...), supondría pagar una cantidad cercana a los 900 euros al mes a las personas que alquilen su hogar para acoger a los pacientes.

Fuentes cercanas a la administración sanitaria británica han dejado claro que sólo se trata de estudiar la posible viabilidad de esta iniciativa, y que no hay nada decidido al respecto. Sólo se aplicaría a pacientes leves.

La empresa que se está haciendo cargo de esta suerte de airbnb sanitario es CareRooms. Por el momento, profesionales sanitarios y trabajadores sociales han advertido de que puede ser peligroso poner la responsabilidad del cuidado de ciertos pacientes en personas no formadas para ello.

La empresa ha explicado que la selección de personas que acogerían pacientes se haría siguiendo criterios de formación y seguridad, entre otros, para garantizar el buen cuidado de los pacientes.

ENLACE ORIGINAL