(2017-11-15) La CUP acusa de organización criminal a ocho investigados en el caso Innova.

La CUP acusa de organización criminal a ocho investigados del caso de presunta corrupción perpetrada en Innova, el grupo de empresas municipales de Reus, bajo el mandato del ex alcalde Lluís Miquel Pérez (PSC), ha informado hoy el partido anticapitalista.

La CUP, en calidad de acusación particular, considera que ocho de los investigados son una organización criminal (penado con ocho años de cárcel) que habría cometido los delitos de prevaricación continuada, blanqueo, falsedad y defraudación a la administración.

También malversación de caudales públicos (penado con ocho años de prisión) y tráfico de influencias (dos años de cárcel), por lo que pide el tope de condena de cárcel; inhabilitación y responsabilidad civil .

Los investigados son Josep Prat, ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) que compaginó su cargo con el de director general de Innova, hasta que dimitió por la denuncia presentada por la CUP en el año 2012.

Se habría coordinado con el ex alcalde Lluís Miquel Pérez para contratar a Carles Manté, ex director del CatSalut, por trabajos de consultoría en sanidad por los que cobró más de 720.000 euros entre el 2007 y el 2011 sin estar del todo acreditados.

Manté creó la empresa CCM Estratègies i Salut en diciembre del 2007, poco después de dejar el CatSalut y enseguida fue contratado por Innova.

Por su parte, el arquitecto Jorge Batesteza también estaba vinculado con el CatSalut como gerente de infraestructuras y también fue contratado por Innova nada más dejar su cargo (2007) para asesorar en las obras de construcción del nuevo hospital de Reus.

Batesteza, en lo que el juez calificó de "esquizofrenia contractual", también estaba a sueldo de Euroconsult, contratada a su vez por Innova para supervisar los trabajos que realizaba él mismo y por los que cobró, en total, más de 387.000 euros.

Estas operaciones se habrían hecho sabiéndolo la directora financiera de Innova, Ester Ventura, y la secretaria del organismo, Natàlia Torrell, también acusadas.

Finalmente, la CUP acusa también al ex director de obras y proyectos de Innova José Vicente Gómez y al directivo de Euroconsult Sergi Luqui.

La CUP incide en que en el caso Innova era "imprescindible" la "organización" de "diferentes personas de diferentes instituciones públicas y empresas privadas" para poder cometer los presuntos delitos que instruye el Juzgado número 3 de Reus.

Enlace original El Diario.es.