(2018-01-16) Médicos de Bizkaia atenderán a todos los pacientes, incluidos inmigrantes sin papeles.

Afirman que el fallo del Tribunal es un "retroceso peligroso" y que no atenderles "plantea serias amenazas a la salud de toda la población.

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha afirmado que los facultativos vizcainos se mantienen "firmes" en su decisión de atender a todos los pacientes incluidos los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia, pese al fallo del Tribunal Constitucional que impide la asistencia sanitaria gratuita a ese colectivo. A su juicio, esta decisión es un "retroceso peligroso" y no atenderles "plantea serias amenazas a la salud de toda la población".

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia se ha referido, de esta manera, al fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos algunos de los preceptos del Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre el régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Esta resolución supone la negación de la asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia.

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha indicado que, con este fallo, se "vuelve a poner en peligro" la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca a las personas extranjeras sin permiso de residencia.

Según ha subrayado, la intención del Gobierno Vasco al promulgar aquel Decreto fue la de preservar el carácter universal del derecho a la protección de la salud que ya quedó garantizado con la promulgación de la Ley 8/1997 de 26 de junio de Ordenación Sanitaria de Euskadi, donde en su artículo 6 se establecieron como principios informadores del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca "los de universalidad, solidaridad y equidad".

Ha añadido que esos principios se vieron "amenazados" con la aprobación del Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha señalado que, de acuerdo con las declaraciones recientes del consejero de Salud, Jon Darpón, el número de personas que corren el riesgo de quedarse sin asistencia sanitaria gratuita en Euskadi debido al fallo del Tribunal Constitucional asciende a unas 17.000. "Un hecho para cuya solución el Ejecutivo de Gasteiz ya ha comenzado a explorar distintas posibilidades", ha añadido.

"RETROCESO PELIGROSO"

A su juicio, la decisión adoptada supone un "retroceso peligroso" en lo que se refiere a la garantía de acceso al sistema sanitario público y gratuito de todas los ciudadanos de Euskadi.

Por lo tanto, el Colegio de Médicos de Bizkaia se muestra en desacuerdo con este fallo que "vuelve a poner en riesgo el carácter universal del derecho a la protección de la salud". Según ha recordado, es una cuestión contra la que el Colegio de Médicos de Bizkaia ya se posicionó a través del documento firmado por todos los integrantes del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia en julio de 2012.

Asimismo, ha asegurado que, como ya hizo público en esa fecha, los médicos de Bizkaia "se mantienen firmes" en su intención de seguir atendiendo a todos los pacientes que lo soliciten tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de la Atención Primaria.

El Colegio de Médicos ha recordado que, tal y como indica el Código de Deontología Médica en su artículo 5.1, la profesión médica está "al servicio del ser humano y de la sociedad. "Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", ha agregado. También ha destacado que el artículo 5.2 recoge que "el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna".

Asimismo, ha manifestado su apoyo a las autoridades sanitarias de Euskadi y les ofrece su colaboración "en la búsqueda de soluciones". Además, ha manifestado que el hecho de que exista un importante número de ciudadanos sin atención sanitaria por carecer de acceso a la sanidad pública y gratuita plantea "serias amenazas a la salud de toda la población".

"Sienta las bases para la pérdida de control en enfermedades transmisibles e infecciosas, propicia el establecimiento de bolsas de población no vacunada o mal vacunada, y perjudica la aplicación de medidas preventivas y de control de eventuales brotes epidémicos", ha apuntado.

Por último, ha asegurado que su inclusión en la asistencia sanitaria no pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y, en todo caso, está justificada "por el principio de solidaridad, un valor que la profesión médica defiende y promueve".

Enlace original Deia.com.