(2018-02-13)Los médicos informan que la Xunta los obliga a violar la ética profesional y Sergas habla de "experiencia piloto"

Critican que el Sergas vulnera varios preceptos de la Declaración de la Asociación Médica Mundial y de la Ley Nacional de Sanidad al no querer atender a los pacientes de endocrinología correctamente con el fin de presentar "manipuladas estadísticas".Desde la Xunta insisten en que la nueva iniciativa del área sanitaria de la Coruña atiende a criterios técnicos y científicos y serviría "para avanzar en la mejor atención posible a los ciudadanos".

Estimado/a compañero/a:

En estos tres Servicios, a partir del 1 de febrero 2018, para acceder a la primera consulta de endocrinología, se hará tan sólo a través de la consulta electrónica, no siendo posible la cita en persona.
Le agradezco de antemano la colaboración que me ha brindado.
Un saludo,
Susana Santos Couce
Director de Procesos Sin Ingresos y Emergencias
Gerencia de gestiòn integrada A Coruña.

Este correo electrónico de la Dirección de Gestión Integral de A Coruña acaba de indignar al grupo de médicos que denuncian lo que va en contra de su deontología profesional y los derechos de los pacientes. Así, en este comunicado, la directora de Procesos Sin Ingresos y Urgencias,Susana Santos les pide que las primeras consultas de endocrinología se hagan a través de la "consulta electrónica", es decir, sin que los especialistas puedan inspeccionar físicamente al paciente.

Una orden que para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es "uno de los ataques más graves contra la dignidad de los pacientes"y el ejercicio mèdico ya que se anula la posibilidad de derivar al paciente, aunque su médico de cabecera lo considere necesario, para ser revisado por el endocrino.

Al ser la primera consulta, el endocrino no ve jamás al paciente por lo que se le niega la posibilidad de explorarlo físicamente para llegar a un mejor diagnóstico y pronóstico." Se está reduciendo a la persona a meras cifras en un papel",denuncia este sindicato."Solo faltaría ahora que la siguiente ocurrencia fuera enviar el holograma de un paciente", ironiza.

Detràs de esta decisión, el CESM dice que tiene como finalidad presentar unas estadìsticas manipuladas de asistencia sanitaria y de listas de espera que sirvan para su mayor gloria si con eso "se desprecian los más elementales conceptos de ética y respeto hacia los pacientes, en primer lugar, y los facultativos en segundo término".

"EXPERIENCIA PILOTO", DICE La Xunta

No obstante, desde el Sergas aclaran que se trata de una "experiencia piloto" limitada a tres Servicios de Atención Primaria y comunicada tras un acuerdo con el Servicio Hospitalario correspondiente; "servicio con un altísimo nivel y reconocimiento técnico y científico".Así, indica que, como "Experiencia Piloto" se evaluará posteriormente, teniendo en cuenta "criterios técnicos y científicos" que servirán para "avanzar en la mejor atención posible de los ciudadanos".

En un comunicado remitido a GC, el Sergas destaca que la consulta electrònica se está  posicionando como una "herramienta fundamental", que permite que los servicios clínicos hospitalarios puedan optar por hacer una primera valoración del paciente, "de manera muy ágil, con los datos clínicos, exploraciones y pruebas diagnósticas complementarias que le remite el médico de Atención Primaria".

"Se busca usar esta información clínica como criterio de priorización de los pacientes a la hora de verlos en una consulta hospitalaria presencial, garantizando así que será atendido de forma prioritaria el paciente con mayor necesidad y/o gravedad", indica. Por eso, aclara que, en ningún caso, esto supone una limitación para los médicos de Atención Primaria ni para los pacientes.

"Mas bien al contrario, proporciona seguridad clínica a la hora de solicitar y priorizar una atención hospitalaria lo que redunda en una ventaja para sus pacientes, que serán valorados con rapidez por un especialista hospitalario y citados con la prioridad que precisen en lugar de esperar un turno convencional", añade.

En cualquier caso, si necesita, alguno de los tres centros piloto, no desea o quiere abandonar el proyecto de"pilotaje" puede hacerlo con tan solo una comunicación. "Estos y otros aspectos pueden y deben ser tratados en los foros que la legislación vigente contempla en el marco de las relaciones laborales", concluye.

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

CESM insiste en que para desarrollar un diagnóstico clínico, el médico tiene que explorar físicamente al paciente y también analizará su historia clínica (los antecedentes de su salud) y puede ordenar estudios complementarios que le permitan solicitar mayor información sobre el estado de su organismo.

En este sentido recuerdan que la Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la independencia y libertad profesional del médico recoge que "los médicos deben disfrutar de una libertad profesional que les permita atender a sus pacientes sin interferencias.El privilegio del médico de usar su juicio y discreción profesional para tomar las decisiones clínicas y éticas necesarias para la atención y el tratamiento de sus pacientes debe mantenerse y defenderse ".

También afirmó que "los médicos deben tener independencia profesional para representar y defender las necesidades de salud de sus pacientes contra aquellos que niegan o limitan la atención que necesitan".

Por otro lado, la Ley General de Sanidad , en su artículo 15, establece que "una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la atención primaria, los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho, en el marco de su Área de Salud, a ser atendidos en servicios hospitalarios especializados. De todos los anteriores se deduce que el facultativo debe actuar de manera independiente y sin presiones.Además de obligar a la lex artis a llevar a cabo la exploración física de un paciente que nunca antes había visto para establecer un diagnóstico ".

Y continúa; "No hacerlo así supone además de las consecuencias legales que para el facultativo se podrían derivar en caso de error, también un ataque a los derechos del paciente que confía cuando va al sistema sanitario que éste pondrá todos los medios para una atención correcta, donde Su salud superará cualquier consideración económica o administrativa ".

ENLACE ORIGINAL