La comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Mariane Thyssen, pedirá explicaciones a España por denegar la tarjeta sanitaria europea a los trabajadores con contratos temporales y expedir en su lugar un certificado provisional válido sólo por 90 días por considerar que esta práctica podría vulnerar las reglas de la UE.

“La expedición sistemática de un certificado provisional sustitutorio en lugar de la tarjeta sanitaria europea para determinadas categorías de personas aseguradas no se ajusta a las normas”, asegura Thyssen en respuesta a una interpelación presentada por los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso. “Por consiguiente, los servicios de la Comisión pedirán aclaraciones a las autoridades españolas a este respecto”, ha anunciado la responsable de Servicios Sociales.

En su interpelación, los eurodiputados de IU denunciaban que “en España, en los últimos años, a los trabajadores con contratos de duración determinada de menos de dos años de duración se les deniega la solicitud de la tarjeta sanitaria europea”. En su lugar, la Seguridad Social emite para estos trabajadores un certificado sustitutorio “de 90 días de validez, redactado en lengua española, el cual es frecuentemente rechazado en los países europeos en los que los que sus portadores realizan una estancia temporal”.

Por ello, Albiol y Couso preguntaban al Ejecutivo comunitario si esta práctica es legal y en qué circunstancias se justifica. En su respuesta, Thyssen aclara que este certificado provisional sólo debe expedirse en “circunstancias excepcionales” como “el robo o la pérdida de la tarjeta, o la partida en un plazo demasiado corto para que se expida aquella“. Este documento sustitutorio, señala la comisaria de Servicios Sociales, “certifica el mismo derecho a un tratamiento médico necesario que la tarjeta sanitaria europea, y los prestadores de asistencia sanitaria de otros países deberían aceptarla por igual”.