Fueron operados de fimosis o hernias umbilicales, intervenciones que ahora tienen que repetirse y algunos “incluso podrían perder un testículo”.
“Los niños salían de las intervenciones descompuestos, llorando y gritando”, relata una de las madres.

Un grupo de padres de Albacete y Cuenca van a denunciar hoy estos hechos a la Policía y a iniciar trámites judiciales contra el Servicio regional de Salud (SESCAM).
Hospital La Milagrosa de Madrid

La decisión del Gobierno regional de derivar a usuarios de la sanidad pública castellano-manchega hacia clínicas privadas ha traído nefastas consecuencias para al menos 15 niños de la región. Un grupo de padres de Albacete y Cuenca han denunciado posibles negligencias médicas cometidas en la clínica privada La Milagrosa de Madrid, a las que estos pequeños fueron derivados por el SESCAM para operarles de fimosis o hernias umbilicales.

La información la ha hecho pública esta mañana la Cadena Ser de Albacete, detallando que de los 15 casos producidos, 10 fueron el 15 de diciembre y cinco más el 5 de enero. Eldiario.es/clm se ha puesto en contacto con Aurora, una de las madres afectadas y portavoz de las familias, residente en Albacete, quien ha explicado su "terrible" situación y ha puntualizado que algunas de estas intervenciones tienen ahora que repetirse.

Según el relato de Aurora, su hijo, de cinco años, llevaba dos años en listas de espera para una operación de fimosis, cuando finalmente les llamaron para ofrecerles la posibilidad de operarle en el Hospital La Milagrosa de Madrid. En principio no estuvieron de acuerdo, debido a que se trataba de 400 kilómetros entre la ida y la vuelta en el mismo día, y con una anestesia general. Pero finalmente cedieron al garantizarles que no había ningún riesgo al respecto.

Al llegar a la clínica madrileña, se encontraron con que había allí más casos de intervenciones similares derivadas desde Castilla-La Mancha. “Todos en un pasillo, sentados en el suelo”, describe Aurora. Aunque lo peor vino después. “Empezaron a hacer las intervenciones, y los niños comenzaron a salir descompuestos, llorando, gritando y en una situación horrible; parecía aquello la cámara de gas”. En el caso concreto de su hijo, salió de la operación despierto de una anestesia general, “con muchísimo dolor y gritando”. Es más, decidieron no regresar a Albacete y pasar la noche en un hotel a 50 metros de la clínica.

Al regresar a la capital albaceteña, acudieron rápidamente al pediatra, quien mostró su asombro por la “mala operación” que le habían realizado y “ni siquiera se atrevió a quitarle los puntos”. Derivado a las urgencias del Hospital del Albacete, allí les comunicaron que el niño tiene un testículo “estrangulado” en la ingle y que no merece la pena volver a intervenirlo, por lo que “lo más seguro es que se lo extirpen”.
Más casos

El del niño de Aurora es uno de los casos más graves. Pero el relato es igual de escalofriante en el resto de familias, un total de 15, que han decidido unirse tras tener conocimiento todas ellas de que se habían producido más negligencias, como en el caso de otra familia donde ha sucedido lo mismo pero con un pequeño de tan solo dos años, que ha tenido que volver a ser operado de urgencia. También se ha dado casos de familias de origen indio o árabe que no conocen el idioma y que se han sentido “totalmente desesperadas” con esta cuestión.

Hoy mismo, las 15 familias han sido citadas en la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Albacete (donde se hicieron los preoperatorios y desde donde les derivaron a Madrid), cada una con 15 minutos de diferencia y durante toda la mañana. Por este motivo, han decidido convocar una rueda de prensa a las 14.00 horas a las puertas de este centro hospitalario para informar de lo que les hayan comunicado al respecto.

Por el momento, el SESCAM tan solo les ha indicado que investigaría los hechos junto con la clínica madrileña. Tanto desde el Servicio regional de Salud como desde la Clínica La Milagrosa no han respondido a la llamada de eldiariodlm.es, aunque los familiares han indicado que la respuesta por escrito que han recibido desde este centro defendía las intervenciones hechas y la dilatada experiencia del personal sanitario encargada de las mismas.