En el Hospital de Tomelloso médicos, pacientes y usuarios se unen contra la gestión del mismo y en contra de los recortes. Se niegan a seguir aguantando la situación mientras que el gerente del centro está "desaparecido" y el alcalde tampoco hace nada.    
  
Uno de los centros hospitalarios de Castilla La Mancha ha dicho basta a los recortes y a la situación que están viviendo. En Tomelloso (Ciudad Real), uno de los centros hospitalarios hechos en 2007 (junto al de Villarrobledo y Almansa) han decidido que no van a aguantar más la situación que están viviendo.

Cuando José María Barreda inauguró el centro en 2007 jamás pensaron los tomelloseros que ocho años después el estado sería el que es ahora. Tiene como record las listas de espera más largas de Castilla La Mancha, a pesar de que su área sanitaria no es muy grande (Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos, unos 70.000 habitantes en total) pero con unos recortes que ha dejado el hospital bajo mínimos. De hecho cuando se cierran camas en la región las del centro tomellosero son unas de las que no se cierran porque ya no quedan más que cerrar.

72 de los 74 médicos que trabajan en el centro han firmado una carta por la que denuncian las prácticas que les obliga a seguir el SESCAM, negándose a que el servicio siga en la situación en la que se encuentra y dando un claro aviso a la Gerencia: o cambian las cosas o habrá consecuencias. Se niegan a que el centro siga dando listas de espera para 2017 (algo  que sigue haciendo, no solo una vez y no solo por un error informático, como señaló la Gerencia del centro) y a que los pacientes para reclamar cualquier servicio tenga que esperar en la puerta de la oficina de atención al usuario un mínimo de una hora de cola.

La práctica totalidad de los sanitarios castellano manchegos se han puesto en contra de los recortes del SESCAM en estos años, pero nunca la casi totalidad de un centro lo había hecho. Un hospital que se empieza a convertir ahora en "punta de lanza" contra los recortes del Gobierno de Cospedal en sanidad siendo además Tomelloso un feudo del Partido Popular en Castilla La Mancha.

Apoyos de los pacientes, de los alcaldes implicados y de otros hospitales

Los pacientes se han mostrado encantados con que los sanitarios hayan dado un paso al frente ante una situación "que no se puede soportar". Las citas de cardiología para 2017, las de traumatología para 2016 o el saltarse la Ley de Garantías Sanitarias a diario lo viven cada día los pacientes de este área sanitaria. Para muchos el hospital que acabaría siendo a priori la solución a sus problemas (siendo Tomelloso la octava localidad de Castilla La Mancha, sus vecinos tenían que desplazarse a Manzanares o Alcázar para ser tratados, sin además tren, otra petición negada por los continuos gobiernos regionales y nacionales a Tomelloso) ha acabado siendo un mal aún mayor. Al menos antes los pacientes no esperaban tanta lista de espera aunque tuvieran que desplazarse.

Alcaldes de la zona han querido mostrar su apoyo a los médicos y a los pacientes. Así lo ha hecho por ejemplo el de Argamasilla de Alba, "como alcalde de Argamasilla de Alba, y en representación de mis vecinos quiero trasladar a los profesionales que trabajan en el Hospital General de Tomelloso mi más firme solidaridad con la situación de abandono, a la que les ha abocado la consejería de Sanidad y el Gobierno de Castilla La Mancha". El primer edil, Pedro Ángel Jiménez, ha enviado esta carta a los trabajadores del centro para que sigan luchando señalando que desde Argamasilla lo van a hacer. También los trabajadores del hospital de Cuenca han señalado en una carta que "nos gustaría ser Tomelloso", señalando la valentía de los médicos del centro que se han plantado ante la situación.

El gerente, Miguel Ángel Baratas, desaparecido, y el alcalde sin tomar medidas

Miguel Ángel Baratas es un médico madrileño que fue nombrado con la llegada de Cospedal al poder Gerente del centro tomellosero. A pesar de que su cara ha sido colgada por numerosas paredes del municipio preguntándose "¿dónde está?" y por qué no da la cara, nunca ha dado respuesta. Desaparecido para los pacientes tomelloseros. Sin embargo los carteles en los que denunciaban las listas de espera, la dejadez del centro y la desaparición del gerente fueron rápidamente retirados de las paredes del municipio

El alcalde de la localidad y secretario provincial del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, tampoco ha dado mucho apoyo a los médicos. Situado "entre la espada y la pared", (entre la ciudadanía y su "jefa" Cospedal), el primer edil no se ha manifestado al respecto al contrario de como han hecho otros colegas del mismo área sanitaria.

El tema llegará a las Cortes en la próxima sesión

La situación en Tomelloso será uno de los puntos del día de la sesión plenaria en las Cortes de este jueves 19 de febrero. José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, responderá a las preguntas de por qué este centro se encuentra en tan lamentable estado y qué va a hacer el Gobierno regional para paliar su situación.

No obstante desde Tomelloso los pacientes no se fían y menos en campaña electoral. Tres años de recortes, de ver sus consultas cerradas y el centro "dejado" hacen que requieran un tiempo para volver a creer que tienen un hospital de verdad "y no un ambulatorio grande", como dicen muchos. "Con escaleras mecánicas y su rampa, pero sin médicos ni consultas".

Hospital de Tomelloso / Foto: Javier Robla

 Hospital de Tomelloso / Foto: Javier Robla