Según informa la Agencia Europa Press, investigadores deL CSIC, Universidad de Barcelona y Hospital Clinic han relacionado la endometriosis, enfermedad sufrida por entre el 25 y el 50% de las mujeres (y que puede tardar varios años en diagnosticarse), con las dioxinas.

Las dioxinas y los furanos son compuestos químicos organoclorados (con diferentes grados de cloración) que aparecen en procesos de incineración de deshechos con compuestos aromáticos.  Principalmente proceden de:

1.-Han sido fabricados y utilizados formando parte de plaguicidas (2,4-D y 2,4,5-T), blanqueadores, y otros productos químicos industriales.

2.-Se forman en combustiones donde están presentes compuestos químicos aromáticos y cloro.

3.-Otras fuentes son el tráfico rodado y los procesos industriales: las incineradoras de residuos y procesos industriales térmicos.

Los investigadores han encontrado que las mujeres con endometriosis profunda "tienen impregnada en sus reservas de grasa las dioxinas mas toxicas que existen, las tetradioxinas, ya que se ha demostrado que estas sustancias se acumulan en la grasa y no en la sangre como se creía. Los investigadores hacen un llamamiento a las Administraciones para logar fondos para continuar la investigación.