- Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil participan en el operativo.

- Realizan 25 registros simultáneos en la provincia, como en los ayuntamientos de Reus y Cambrils, y los hospitales de Sant Joan y el comarcal de Amposta.

- El juez investiga una trama de corrupción en el sector sanitario de la zona.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil realizan este martes 25 registros simultáneos en la provincia de Tarragona en el marco de la investigación del caso Innova. En la operación, llamada Cirugía, y que ha empezado a las 8.30 horas de este lunes, también se han practicado varias detenciones, entre ellas la de Teresa Gomis (CiU), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus.

La concejal ya está imputada en la pieza separada número 1 por la liquidación de la empresa mixta Shirota, dedicada a la investigación nutricional y que avaló el antiguo equipo de gobierno (PSC-ERC-ICV) con tres millones de euros. La empresa no pudo afrontar sus deudas, el aval se ejecutó ya con el nuevo equipo de gobierno (entonces CiU-PP y ahora CiU en solitario). Gomis está imputada por insolvencia punible, por lo que no ha sido incluida en la lista de las municipales.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 3 de Reus ha ordenado registrar la unidad administrativa del Hospital Sant Joan de Reus —una de las piezas separadas del macroproceso se centra en las obras de este edificio y ya está imputado el arquitecto Jorge Batesteza— y el comarcal de Amposta, así como los ayuntamientos de Reus y Cambrils.

También registran el Institut Pere Mata de Reus, todas las sedes del grupo Sagessa-Salut (empresa mixta que gestiona, entre otros, el Hospital Comarcal de Amposta), la de Activa Mutua 2008 en Tarragona y la de Ambulancias Reus, así las oficinas de varias empresas privadas relacionadas con el sector sanitario de Tarragona y Reus y que prestan servicio a la administración, y los domicilios de las personas implicadas. Asimismo, solicitan documentación de otras sociedades y del consistorio de Torre de l´Espanyol.

El juez instructor, que mantiene el secreto del sumario del caso Innova desde hace más de dos años, investiga delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, presuntamente cometidos todos ellos en el seno del grupo de empresas municipales Innova.