Los recortes en la sanidad pública contribuyen a mantener el negocio de las aseguradoras privadas de salud. Al menos, así lo refleja un informe [consultar en PDF, aquí] elaborado por la Fundación IDIS, un organismo puesto en marcha en 2010 por las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, en el que estas compañías presumen de que autonomías que "han disminuido su presupuesto sanitario público per cápita –Cataluña, Baleares, Aragón, La Rioja– han incrementado su penetración del seguro privado". Todas ellas, según datos de este mismo documento, habían reducido el gasto público por paciente entre un 2 y un 16% entre 2012 y 2013.

De estas comunidades, las que experimentaron aumentos más significativos de penetración de las pólizas médicas fueron Cataluña y Baleares. En la primera, la población asegurada pasó del 26 al 29% en el mismo año en el que la sanidad pública contó con un 5,1% menos de presupuesto per cápita que el anterior, pues pasó de 1.157 euros a 1.098 por paciente. Un aumento similar en el número de asegurados hubo en las islas coincidiendo con que el presupuesto público disminuyó un 1,9%, al pasar de 1.077 euros a 1056.

En La Rioja, donde el recorte en el sector público fue más espectacular (-16,4%) el porcentaje de habitantes con mutua sanitaria pasó del 15 al 16% entre 2012 y 2013. En Aragón, la penetración del seguro de salud pasó del 19 al 20% al tiempo que el gasto per cápita en salud disminuyó un 5,2% al recortarse de 1.269 euros a 1.203. En el resto de autonomías el porcentaje de pacientes que contaban con un seguro privado se mantuvo estable entre 2012 y 2013. Llama la atención que, a pesar del momento de estrechez económica, este porcentaje no se redujera en ningún caso.

Buenos datos para el sector

No parece una mera coincidencia que el médico haya sido el único ramo del sector de los seguros que ha crecido durante todos los años de la crisis. Aunque, cierto es, no al nivel que lo hacía antes de la recesión. En esta tendencia ha influido la situación de asfixia en la que se encuentra el sector público, con presupuestos cada vez más mermados y, en consecuencia, atascos en las listas de espera, cierre de plantas y quirófanos y recortes de personal. Y también el empuje de las pólizas de colectivas ante el aumento de las empresas que decidían ofrecer una cobertura privada a sus trabajadores, que estaban libres de cotización hasta el 31 de mayo de 2014.

Los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), la principal fuente del sector, detallan que los seguros sanitarios han experimentado un crecimiento en primas del 11,6% desde 2010. Además en España hay ya 10.534.080 personas que cuentan con alguna de estas pólizas, 211.514 más que en el inicio de la crisis, en 2008.

Existen tres modalidades de seguros de salud: el de asistencia sanitaria, en el que la compañía aporta un cuadro médico entre los que el asegurado puede elegir; el de reembolso de gastos, por el que el cliente decide libremente el médico al que desea acudir y pasa después la factura a la compañía de seguros, que llega a cubrir entre el 80% y el 100% de los costes; y el de subsidios e indemnizaciones, que procura una asignación diaria en el caso de que una enfermedad obligue al asegurado a estar de baja laboral. En algunas autonomías estas pólizas tienen beneficios fiscales. Es el caso de Cantabria, Baleares y Aragón.

MULTIMEDIA

Multimedia

La salud es un derecho, no un negocio. Solo tú puedes defenderla

La salud es un derecho, no un …

06 Noviembre, 2012

La atención sanitaria pública es algo reciente. Surgió como un derecho en la mayoría de lo...

Multimedia

Todo lo que querias saber ...

Todo lo que querias saber ...

06 Noviembre, 2012

...sobre la privatizacion de la sanidad y nadie te ha contado hasta ahora

Multimedia

La concesión de hospitales

La concesión de hospitales

06 Noviembre, 2012

Concesión de hospitales en España, consiste en poner en manos privadas, lucrativas, hospit...

Multimedia

Determinantes de la Salud

Determinantes de la Salud

06 Noviembre, 2012

... y productores de enfermedad