Aunque la presencia de pesticidas está por debajo de los límites legales en el 97% de las muestras, el informe no analiza el efecto combinado de residuos múltiples, presentes en el 27% de los alimentos.     
 
      2015-03-26     
      
Una investigación que acaba de publicar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) asegura que los residuos de pesticidas son detectables en casi la mitad (45%) de las 81.000 muestras de alimentos evaluados.

Aunque la EFSA considera estas cantidades seguras –según el informe, los restos de pesticidas están por debajo de los límites legales en el 97,4% de las muestras analizadas–, la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) denuncia que en el estudio no se examinaron los efectos de los residuos de más de un pesticida (residuos múltiples). Estos residuos múltiples fueron encontrados en el 27,3% de las muestras.

Así, mientras que la EFSA concluyó que la presencia de residuos de un solo pesticida era poco probable que tuviera efectos graves sobre la salud de los consumidores, la Oficina Europea de Medio Ambiente ha destacado el hecho de que no se examinara el “efecto combinado del cóctel” de residuos múltiples.

Martin Dermine de PAN-Europa –organización que fomenta la eliminación de pesticidas en los alimentos y el uso de alternativas ecológicas– dijo al respecto: “Proporcionar estadísticas de un solo nivel de residuos en los alimentos es demasiado simplista. Mientras que el 97% de los alimentos consumidos en la UE no excede los niveles máximos de residuos de plaguicidas, el número total de residuos que se encuentran en los alimentos ha crecido en los últimos años, lo que es preocupante, pues se conoce muy poco sobre los efectos combinados de los plaguicidas en la salud humana”.

Por su parte, Tatiana Santos, de la Oficina Europea de Medio Ambiente, aseguró que “la EFSA regularmente tiene que revisar a la baja los niveles máximos de residuos de plaguicidas permitidos en los alimentos debido a nuevos datos que muestran que establecer niveles máximos de toxicidad es altamente teórico. La única estadística que la EFSA debería utilizar para hablar sobre la seguridad de los alimentos es la figura de ‘residuo cero’”.

MULTIMEDIA

Multimedia

La salud es un derecho, no un negocio. Solo tú puedes defenderla

La salud es un derecho, no un …

06 Noviembre, 2012

La atención sanitaria pública es algo reciente. Surgió como un derecho en la mayoría de lo...

Multimedia

Todo lo que querias saber ...

Todo lo que querias saber ...

06 Noviembre, 2012

...sobre la privatizacion de la sanidad y nadie te ha contado hasta ahora

Multimedia

Determinantes de la Salud

Determinantes de la Salud

06 Noviembre, 2012

... y productores de enfermedad

Multimedia

La concesión de hospitales

La concesión de hospitales

06 Noviembre, 2012

Concesión de hospitales en España, consiste en poner en manos privadas, lucrativas, hospit...