La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha iniciado el procedimiento legal para devolver el derecho a la asistencia sanitaria a toda la población residente en el Archipiélago, incorporando a los colectivos que hasta el momento están excluidos por encontrarse en situación irregular.

El consejero, Jesús Morera, dio este mismo jueves la orden de que se inicien los trámites tras haber obtenido el respaldo del Consejo de Gobierno que le encomendaba la realización de las actuaciones necesarias para la elaboración de la norma que permita llevar a efecto dicho restablecimiento del derecho a la asistencia sanitaria. “Es difícil asegurar cuál será la duración de los trámites formales porque hay que cumplir los plazos legales para derogar la orden anterior y publicar otra nueva, pero sí puedo avanzar que ya están muy avanzados, porque es una cuestión en la que se viene trabajando desde mi llegada a la Consejería”, confirmó el consejero. Jesús Morera insistió en que, con el acuerdo del Consejo de Gobierno, “queda de manifiesto la voluntad política del Gobierno de Canarias de garantizar el acceso a una sanidad pública y gratuita a toda la población residente con la máxima seguridad jurídica”.

Además, el Consejo de Gobierno encomendó al consejero de Sanidad que reclame oficialmente al Gobierno del Estado la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 en lo que concierne al derecho a la asistencia sanitaria universal de la población.

El acuerdo del Consejo de Gobierno incluye que entre las prioridades del ejecutivo autonómico recuperar la cobertura universal, el derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud, para lo cual se debe impulsar aquellas medidas o actuaciones precisas para restablecer este derecho a todos aquellos colectivos que se vieron privados del mismo con el citado decreto.