Esta mañana los fundadores del Bufete Almodóvar & Jara hemos estado en la Feria BioCultura Madrid. En una sala llena hemos explicado el contexto que rodea a las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) que se han convertido en la quinta causa de muerte en España, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

En efecto, los medicamentos matan siete veces más que los accidentes de tráfico.

En España las cifras que se barajan son de 8.000 muertos al año.

Pero mientras que cada lunes los “telediarios” nos documentan el número de accidentes ocurridos en las carreteras durante el fin de semana anterior, pocas veces se informa de semejante cifra relacionada con los tratamientos médicos.

Por eso he titulado mi ponencia La epidemia silenciosa.

Durante mi intervención he contado el porqué de todo esto, qué rodea la medicamento desde su nacimiento hasta su comercialización y los enormes intereses creados que conducen a esta situación: desde la corrucpión de la ciencia, el fraude de muchos ensayos clínicos; la cooptación de las agencias reguladoras de fármacos por las industrias; el soborno a los médicos para influir en su receta, etc.

Todo ello suma una situación insostenible y por ello se producen reacciones críticas entre médicos y profesionales sanitarios y también por los usuarios y afectadas.

A algunas asociaciones como las de Afectadas por Essure o por Agreal o por la Vacuna del Papiloma las representamos legalmente en nuestro despacho y por ello Francisco Almodóvar durante su intervención ha explicado algunos pormeros de esos casos, cómo los gestionamos y lo que esperamos de la Justicia.

ENLACE ORIGINAL