INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  20.000 EUROS: Un asesor de Artur Mas nos demanda  
 
  Josep Maria Via considera que el vídeo “El mayor robo de la historia de Cataluña” atenta contra su honor ·  
 
  2012-04-12  
 
  • Los vídeos denuncian las actividades de Ramon Bagó y Josep Prat
  • Via comparte cargo con Bagó al Consejo de Administración del CSC S.A. y ha sido socio de Prat
  • El presidente Artur Mas sigue sin contestar la vídeo-carta que le hemos enviado

 

Cuando publicamos en Youtube el vídeo “Carta abierta a Artur Mas” pidiendo explicaciones sobre la gestión del dinero público en los hospitales de Blanes i Calella, no imaginábamos que la respuesta llegaria en forma de demanda por parte de uno de sus asesores. El pasado 30 de marzo nos llegaba una demanda por 20.000 euros. El demandante es Josep Maria Via, asesor de Artur Mas, quien considera que la mención que se hace de él en el minuto 2 de la segunda parte del vídeo es un atentado contra su derecho al honor. Mientras tanto, ni Artur Mas ni nadie ha contestado las preguntas que la Marta hizo.

El vídeo

EL vídeo en cuestión es un resumen de los numerosos reportajes que desde la revista cafèambllet hemos publicado en relación a la opacidad en la sanidad catalana y en los negocios de diversos empresarios muy cercanos al poder político. En el se hace un repaso a la historia del sistema sanitario catalán y se denuncia la opacidad con la que se gestionen, por ejemplo, los hospitales de Blanes y Calella, zona en la que se distribuye la edición en papel de nuestra revista.

Pero el vídeo va más allá y describe como Raon Bagó, directivo de la empresa pública CSC S.A. recibe contratos millonarios de los hospitales gestionados por CSC para su empresa privada, el Grup Serhs. Una relación que ahora mismo está siendo investigada por la Oficina Antifrau de Catalunya a instancias de los artículos que hemos publicado en el cafèambllet.

El vídeo también recoge las actividades de Josep Prat, actual presidente del ICS, quien hasta hace poco cobraba en secreto un sueldo de 27.000 euros mensuales (duplicando el sueldo de Artur Mas) pagado con dinero público del ayuntamiento de Reus y que compaginaba su cargo en la sanidad pública con un alto cargo en United Surgical Partners, la empresa de hospitales privados más grande de España.

Los denunciantes

Pero no ha sido ni Bagó ni Prat los denunciantes, sinó Josep Maria Via, quien ha compaginado numerosos cargos en la sanidad pública con diversas empresas privadas de salut y de consultoria sanitaria. Una de estas empresas, Gesaworld, protagonizó la polémica intervención de la mútua La Aliança, de la que recibió, según explica la revista El Triangle, contratos millonarios (PDF descargable) por parte de la Generalitat.

Però lo que más llama la atención del denunciante es su estrecha relación con Ramon Bagó. Ahora mismo Josep Maria Via, además de asesor de Artur Mas en temas sanitarios, es compañero de Bagó en el consejo de administración de la filial de la empresa pública fundada por Bagó, CSC S.A.

Pero no es esta la única relación que Via tiene con las personas que aparecen en el vídeo. Josep Maria Via fue socio del polémico Josep Prat en la empresa privada Centro Immunològic de Catalunya.

Por otra parte, el despacho de abogados encargado de poner en pie la demanda es el de Francesc José Mari quien, como Via, es compañero de Bagó al Consejo de Administración antes citado. José Maria, antiguo gerente del ICS, ha ejercido como secretario en las adjudicaciones que Ramon Bagó obtuvo del Hospital de Badalona, segons explica el diari El País. Francesc José Maria también ocupó cargos a la empresa Innova de Reus cuando era dirigida por Josep Prat.

Repercusiones de nuestra investigación

Las investigaciones en materia de sanidad efectadas por la revista cafèambllet han tenido una enorme repercusión política. ERC pidió que la Sindicatura de Cuentas auditara la gestión de los hospitales de Blanes y Calella ante las “Dudas razonables en sus finanzas”. Otros grupos políticos como ICV o Ciutadans han expresado su malestar y han pedido la comparesencia de Ramon Bagó en el Parlament. Ante la presión mediática, el equipo gestor se ha visto obligado a convocar para hoy una reunión informativa con los regidores de los municipios de la zona para aclarar numerosas duda que existen alrededor de su gestión.

 Otros medios

Nuestra investigación y los vídeos denunciados por Via han despertado el interés de diversos medios de comunicación. El programa de Radio Nacional Asuntos Propios nos entrevistó para explicar los detalles de los hechos denunciados. Canal Català nos invitó a su programa Catalunya Opina y nos entrevistó en directo. Curiosamente, el presentador Carlos Fuentes, nos hizo una pregunta profética: “No hebeis recibido ninguna amenaza ni nada por meteros en este mundo?”

Los vídeos también nos sirvieron para ponernos en contacto con periodistas del diario El País, con los que investigamos a fondo los negocios de Ramon Bagó en el mundo de la sanidad pública. Como resultado de esta investigación pudimos observar como son de estrechas las relaciones de Bagó entre la empresa pública que ell dirigia y su empresa privada. Así vimos el proceso que lo llevó a hacerse con el contrato de cocina del Hospital de Mataró o como recibió, según explica El País, cerca de 15 millones de euros en contratos en Badalona sin concurso público. Un hecho del que alertó la Sindicatura de Cuentas en el año 2009.

Censura previa
Esta demanda se suma a las maniobras de la Corporació de Salut Maresme i La Selva que desde hace semanas destruye los ejemplares que repartimos en los hospitales de Blanes y Calella.
 

 

 

 
  Enlace relacionado  
   
     
  VOLVER