INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  Canadá: sobre la huelga de estudiantes (Quebec 2012)  
   
  2012-05-01  
 
Origen

El gobierno liberal de Jean Charest decreta un aumento progresivo de 75 % del coste de la matrícula universitaria, que pasaría de 2 168 $ en 2012 a 3 793 $ en 2017.

La medida provoca la oposición inmediata de la Federación nacional del profesorado de Quebec (FNEEQ), la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), les asociaciones de estudiantes y diversos grupos, organizaciones sindicales y personalidades públicas. Dicha oposición ha dado lugar a la huelga estudiantil más larga de la historia de Quebec.

Asociaciones de estudiantes

·        Gran Coalición de de la Asociación por una Solidaridad Sindical de Estudiantes (CLASSE). Portavoz: Gabriel Nadeau-Dubois. La CLASSE reúne al 50 % de los movilizados (http://www.bloquonslahausse.com/la-classe/)

·        Federación de Estudiantes Universitarios de Quebec (FEUQ). Portavoz: Martine Desjardins (http://www.feuq.qc.ca/)

·        Federación de Estudiantes de Bachillerato de Quebec (FECQ). Portavoz: Léo Bureau-Blouin (http://fecq.org/)

Los miembros de estas asociaciones reclaman la abolición de la subida anunciada y, más allá, de todo coste de acceso a los estudios universitarios.

Cronología

13 de febrero: primer voto de las asociaciones estudiantiles por la huelga general ilimitada.

23 de febrero: los estudiantes bloquean el acceso al puente Jacques-Cartier (Montreal)

7 de marzo: durante un enfrentamiento con la policía, el estudiante Francis Grenier resulta gravemente herido en un ojo. Los estudiantes mantienen que la herida fue ocasionada por una granada policial.

21 de marzo: los estudiantes empiezan à utilizar tácticas de perturbación económica. Un grupo ocupa el puente Champlain durante la hora de punta. Cada manifestante recibe une multa de 494 $.

22 de marzo: unas 200 000 personas manifiestan pacíficamente para llamar la atención sobre una movilización que no deja de amplificarse.

27 de marzo: manifestantes bloquean la entrada al domicilio social de la Sociedad de Licores de Quebec (SAQ) en Montreal (símbolo económico).

2 de abril: se pinta de rojo el exterior del despacho de la ministra de Educación (Line Beauchamp) en Montreal. El edificio constituirá un punto de reunión de manifestantes.

5 de abril: Quebec abona su programa de préstamos et instaura un régimen de reembolso proporcional al nivel de ingresos de los diplomados.

16 de abril: en Montreal el servicio de metro se interrumpe a cause de los sacos de ladrillos que se lanzaron sobre los raíles. Se cometen actos de vandalismo en los despachos de cuatro ministros.

18 et 19 de abril: la policía detiene a más de 300 personas en Gatineau durante enfrentamientos con huelguistas en el campus de la Universidad de Quebec en Outaouais.

20 de abril: la policía y los manifestantes se enfrentan delante del Palacio de congresos de Montreal, que alberga un Salón del empleo por el Plan Norte de Jean Charest. Se detiene á más de 100 manifestantes durante dos días de choques violentos con la brigada anti-tumulto.

22 de abril: la CLASSE se pronuncia contra la violencia. Su portavoz alega que el sistema de democracia directa de la coalición no había permitido obtener antes un mandato al respecto. Para la ministra Beauchamp dicha denuncia era la condición de la admisión de la CLASSE a las negociaciones.

23 de abril: comienzo de las negociaciones (a puerta cerrada) entre el gobierno et las tres asociaciones estudiantiles para intentar poner fin a 11 semanas de conflicto.

25 de abril: El gobierno rompe las negociaciones con el pretexto de que la CLASSE mantiene una posición demasiado ambigua ante nuevas manifestaciones enérgicas que se prosiguen en Montreal. Otras manifestaciones violentas tienen lugar en la metrópolis: fachadas de bancos y comercios y algunos coches son objeto de vandalismo. Se arresta a 85 personas.

26 de abril: los estudiantes desean reanudar las negociaciones pero el gobierno se niega, juzgando inaceptable la inclusión de dos miembros de la CLASSE en la delegación de la FEUQ.

27 de abril: el gobierno utiliza los medios de comunicación para anunciar su “solución global” que consiste en escalonar el aumento de 1625 $ durante siete años (en lugar de cinco) y añadir 39 millones de dólares al régimen de becas.

28 de abril: La CLASSE considera el gesto insultante y rechaza la propuesta masivamente.

Apoyo

La opinión pública está dividida de cara al conflicto y su división refleja naturalmente la de los medios de comunicación, cuya misión fundamental es… fabricar la opinión.

La prensa ha publicado un abundante correo de lectores que contiene numerosos testimonios de apoyo incondicional a la cause de los huelguistas, entre los que se pueden destacar los siguientes:

·        “La lucha de los estudiantes es justa”. Opinión de Guy Rocher, profesor emérito de sociología, miembro fundador del Centro de Investigación en Derecho Público de la Universidad de Montreal, autor de un manual clásico traducido en varias leguas (Introducción a la sociología general, 1976) y partícipe en la concepción del sistema educativo quebequense contemporáneo. (http://www.ledevoir.com/societe/education/347145/la-lutte-des-etudiants-est-juste-dit-guy-rocher

·        Carta abierta de Yvon Perrier y Guy Rocher: http://www.ledevoir.com/documents/pdf/droits_scolarite_rocher.pdf

·        “Carta a mis estudiantes”. Texto de Philippe Rioux, profesor de literatura del colegio Ahuntsic (http://www.ledevoir.com/societe/education/348225/greve-etudiant-lettre-a-mes-etudiants)

******

Traducción y adaptación de Luis Carlos Fernández para CAS. Enlaces relacionados:

 
   
   
     
  VOLVER