INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  Canadá: últimas noticias sobre la huelga estudiantil de Quebec  
   
  2012-05-08  
 
1 de mayo: La FECQ et la FEUQ presentan una contra-propuesta a “coste nulo”(sin aumento del coste de la matrícula universitaria ni aumento fiscal) para financiar los estudios post-secundarios. Las dos asociaciones proponen conjuntamente:
·        La creación de un organismo de valoración de las necesidades de la universidad.
·        Que los gastos periféricos de la misión universitaria (desplazamientos de rectores, etc.) bajen de 10 % a 3 % del presupuesto.
·        Que se analicen debidamente las relaciones entre empresas privadas y universidades.
·        Una moratoria de dos años a propósito de la reinversión, que permitiría de estudiar el plan de financiación de la universidad.
·        Una moratoria de cinco años en cuanto a la construcción de campus satélites [sucursales universitarias] se refiere.
·        La organización de una asamblea pública sobre la educación superior.
·        La congelación del coste de la matrícula universitaria al nivel de 2012.
3 de mayo: La CLASSE anuncia su contra-propuesta en seis puntos:
·        Congelar el coste de la matrícula universitaria al nivel de 2007.
·        Transferir a la enseñanza los fondos de investigación que benefician a la empresa privada.
·        Suprimir los gastos publicitarios.
·        Congelar inmediatamente los salarios de rectores y cuadros superiores universitarios.
·        Suspender la construcción de campus satélites.
·        Reinstaurar la tasa sobre el capital de las instituciones financieras (lo que permitiría recaudar 410 millones de dólares).
4 de mayo: Cerca de mil manifestantes muy ligeramente vestidos desafían a la lluvia para desfilar por el centro de Montreal como preludio a la décima manifestación nocturna consecutiva.
 
nota del traductor – ¿Triunfo de la propaganda oficial? Según los resultados del sondeo CROP-La Presse, pese a su incalificable “gestión” de la crisis, el gobierno Charest cuenta con el apoyo del 68 % de la población.
5 de mayo: Manifestación en Victoriaville, delante de la sede del Consejo general del Partido liberal de Quebec: diez víctimas y más de cien arrestos. Dos hombres jóvenes sufren traumatismos craneales; uno de ellos ha perdido un ojo. Una mujer ha sido gravemente herida en la cara.
nota del traductor – La policía reconoce que los grupos involucrados en los enfrentamientos violentos no tienen nada que ver con los miembros huelguistas de las asociaciones estudiantiles.
Tras 22 horas de negociaciones de última hora, Quebec anuncia la conclusión de un “acuerdo de principio” (cuando en realidad de trata de une simple oferta). El gobierno propone:
·        La compensación del aumento del coste de matricula con una disminución equivalente de los gastos aferentes de otoño de 2012.
·        La instauración de un Consejo provisional cuyo objeto será la transferencia, a beneficio de los estudiantes, de fondos procedentes de los desvaríos de la gestión universitaria [siempre y cuando el Consejo confirme que ha habido tales desvaríos…].
nota del traductor – Los portavoces de las asociaciones se limitarán a someter y a explicar la oferta a sus compañeros sin hacer la menor recomendación. A lo largo del conflicto, el contraste entre el régimen de democracia directa de los huelguistas y las maniobras propagandistas del gobierno se ha hecho sentir en todo momento. El poder y sus fieles comunicadores no han dejado de reprochar a los representantes estudiantiles su falta de “liderazgo”. El rasgo quizás más saliente de este conflicto – aleccionador en todos los sentidos – habrá sido el enfrentamiento de dos mentalidades sociopolíticas radicalmente opuestas. De un lado, el culto del “guía carismático” influyente y manipulador. Del otro, la firme voluntad de informar y representar, basada en el auténtico respecto de libertad individual.
7 de mayo: Los negociadores estudiantes califican la oferta gubernamental de “subterfugio” sin garantías que deja de lado el fondo del problema. La ministra de Educación declara en numerosas entrevistas que los costes estudiantiles “aumentarán de manera ineluctable” y, en un correo electrónico a diputados de su partido, afirma que “es falso pretender que la reducción de gastos aferentes compensará necesariamente el coste de la matrícula”.
******
Traducción y adaptación de Luis Carlos Fernández para CAS. Enlaces relacionados:
 
   
   
     
  VOLVER