El medicamento para la epilepsia Depakine (ácido valproico), del laboratorio Sanofi, ha provocado medio millar de nacimientos de niños/as con malformaciones en Francia. Además hay más de 150 muertos. Así lo indica la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas) en un informe pedido por el Ministerio de Sanidad francés. Más grave aún es que esta desgracia podía evitarse porque Sanofi, como bien explica el diario digital Redacción Médica, lo sabía. Y ¡no es la primera vez que ocurre!

El medicamento Depakine (mirad bien su principio activo pues además de sus genéricos existen varias marcas en el mundo: Depakote, Depamide, Micropakine) viene comercializándose desde finales de los años 60 del siglo pasado y ya en los 80 se conocieron los efectos secundarios que podía causar en fetos.

Según la asociación de víctimas de Depakine, Apesac, hay 1.118 víctimas y 145 niños muertos por el síndrome del ácido valproico.

Pueden ser, por desgracia, más afectados y más fallecidos, como explica la presidenta del asociación Marine Martin en una televisión francesa.

La Fiscalía gala intenta averiguar ahora de donde proviene la negligencia.
Aunque los casos de malformaciones llevan años denunciándose la agencia de salud pública no informó a pacientes y médicos prescriptores de este medicamento hasta diciembre de 2014 y su prohibición a mujeres embarazadas hasta mayo de 2015.

Hubo negligencia y la respuesta hay que buscarla donde casi siempre, las autoridades sanitarias esperan demasiado para advertir de los daños de los medicamentos para no “crear alarma” y fastidiar así el negocio a los laboratorios; el derecho fundamental a la información en temas de salud es vejado de manera sistemática. En Francia, en España y en todas partes.
Leer más