INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  COMUNICADOS  
  COMUNICADO JORNADAS MERCANTILIZACION SISTEMAS SANITARIOS EUROPA DEL SUR  
   
  2015-05-18  
 

Comunicado final de las Jornadas

“Mercantilización de los sistemas Estatales de Salud en Europa del Sur”

Madrid. 24-25 abril 2015
 

Los activistas participantes compartimos una serie de elementos comunes en los sistemas estatales de sanidad, independientemente de la tendencia política gobernante en cada país:

-         Centralización y tendencias autoritarias crecientes de los gestores sanitarios, mientras se incrementan la exclusión sanitaria y las desigualdades entre los sectores más pobres de la población.

-         Disminución acelerada del número de infraestructuras sanitarias, servicios, camas,  trabajadores sanitarios e insuficiencia de éstos respeto a las necesidades de atención de la población.

-         Mercantilización global de los sistemas sanitarios y de los cuidados de salud.

-         Privatizaciones aceleradas de las partes rentables de los sistemas sanitarios.

-         Implantación cada vez mayor de mecanismos de la empresa privada, basada en el ánimo de lucro, en los sistemas estatales, lo que genera deterioro de la calidad asistencial e incremento de los costes.

Nuestros debates evidenciaron una serie de puntos comunes:

-         Necesidad de luchar por una sanidad que actúe realmente contra los determinantes de la salud, ya sean estos medioambientales, culturales, sociales, educativos, económicos…etc.

-         Exigencia del mantenimiento de un servicio público universal, accesible a todas y todos, tanto ciudadanos del país, como inmigrantes. No a la exclusión sanitaria.

-         Necesidad de reclamar la puesta en marcha de mecanismos de descentralización y de gestión realmente democrática por los empleados y usuarios de los servicios de salud, que somos quienes la financiamos con nuestros impuestos, como única fórmula que garantice la no mercantilización de los servicios sanitarios, y permita ir avanzando hacia la deseada autogestión de las estructuras asistenciales.

Conscientes de nuestras diferencias geográficas, económicas y sanitarias, queremos:

-         Promover la convergencia de todos aquellos movimientos que comparten el mismo análisis, que sean locales, regionales o nacionales.

-         Aceptar la necesaria pluralidad de medios y métodos de acción.

-         Unificar las movilizaciones, coordinando tanto a los movimientos contra la privatización y mercantilización de los sistemas estatales de sanidad, como aquellos que luchan por promover centros autogestionados de salud y otras experiencias surgidas desde la base de los movimientos sociales.

ð     La diversidad es una fuerza y una riqueza que permite apartar todo peligro centralizador o dogmático.

 

Llamamos a todos los movimientos autónomos y horizontales y a todos los que están cercanos para que se unan a nosotros en un frente más amplio y más eficaz contra el enemigo común.

 
   
   
     
  VOLVER