INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  DOCUMENTOS  
  TISA - Documento filtrado revela negociaciones secretas para privatizar la salud y alzar su coste  
   
  2015-02-04  
 
 

La siguiente información contiene una propuesta discutida en el marco de las negociaciones secretas del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, en inglés). En las discusiones participan 23 partes más los miembros de la UE, quienes buscan regular hasta el 70% del volumen mundial del mercado de servicios. Por ahora, lo poco que se sabe del tratado ha sido a través de filtraciones puntuales.

El documento titulado “Un informe sobre los servicios de salud dentro de las Negociaciones de TISA”, dice que existe un “gran potencial sin explotar para la globalización en los servicios de salud”, principalmente porque “estos servicios son financiados por el estado o terceros y virtualmente no hay interés para competidores extranjeros debido a la falta de actividad orientada hacia el mercado”.

La propuesta, supuestamente presentada por Turquía y discutida por miembros de la UE el pasado septiembre en Ginebra, busca mercantilizar los servicios de salud a nivel global, además de promover el “turismo” de salud para pacientes.

Según expertos como el Dr. Odile Frank de Public Services International (PSI), “la propuesta alzaría los costes relacionados con la salud en países en desarrollo y bajaría su calidad en países desarrollados en Europa, América del Norte, Australia y otros”. Rosa Pavanelli, Secretaria General del PSI, comentó que “la Sanidad es un derecho humano y no está para venta o comercio. El sistema de sanidad existe para mantener nuestras familias en seguridad y con salud, no para garantizar beneficios para las grandes corporaciones”.

Los beneficiarios del tratado serían las grandes corporaciones de salud y de seguros - quienes están detrás de las negociaciones- que se haría con el control de un mercado aproximado de 6 trillones de dólares.

 

Documento original traducido.

 

Análisis de la Prof. Jane Kelsey de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda (Castellano).

 
   
   
     
  VOLVER