INICIO
  PRESENTACIÓN
  ACTOS
  NOTICIAS
  DENUNCIAS TRABAJADORES
  DENUNCIAS DE PACIENTES
  DOCUMENTOS
  COMUNICADOS
  CÓMO COLABORAR
  CAMPAÑAS
  ENLACES
  CONTACTO
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Seguir a CAS_madrid en Twitter

VER CARTEL
VER DÍPTICO TRABAJADORES
VER DÍPTICO USUARIOS

  NOTICIAS  
  La Sociedad Americana del Cáncer recomienda empezar a hacer las mamografías más tarde  
   
  2015-10-20  
 

La Sociedad Americana del Cáncer, una de las más reputadas del país, ha actualizado sus guías sobre el cribado de cáncer de mama, y ha cambiado sus recomendaciones sobre la edad a la que las mujeres deberían empezar a hacerse las mamografías: si hasta ahora era a los 40, ahora consideran que debería ser una vez al año a partir de los 45 y hasta los 54 años.

La sociedad argumenta sobre esta cuestión de la que tanto se ha debatido en los últimos años que las mamografías son "imperfectas", y que son menos útiles en las mujeres jóvenes. No obstante, aunque ya no las recomiendan para las mujeres de entre 40 y 44 años, la sociedad considera que las mujeres que así lo deseen "deberían tener la oportunidad" de realizarse esta prueba.

En España se empieza a los 50

En España las edades que se manejan son diferentes. Tal y como explica a este periódico Marina Pollán, jefe de servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, nuestro país sigue los protocolos europeos para el cribado del cáncer de mama. De esta forma, las mujeres deberían empezar a hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50, y hasta los 69 años. "Algunas comunidades [como Valencia, Navarra y Castilla La Mancha] empiezan antes, pero porque iniciaron sus programas de cibrado cuando todavía se estaba discutiendo la edad de inicio", explica Pollán.

Para explicar las diferencias entre las cifras españolas y americanas, esta experta en prevención del cáncer de mama explica que la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos es "muchísimo mayor" que aquí, y que en América hubo "muchísima presión por las mujeres afectadas" para empezar antes las mamografías.

Pollán explica que "en las mujeres jóvenes hay muchos más falsos positivos y negativos, y por tanto, un riesgo de que te hagan una biopsia sin que sea necesaria". Lo que, en su opinión, está "muy demostrado" es que "existe un beneficio de reducción de la mortalidad en la horquilla que se recomienda en los protocolos europeos y que sigue España".

 
  Enlace relacionado  
   
     
  VOLVER