(2018-09-21) "Se puede omitir la quimioterapia en un 60-70% de pacientes con cáncer de mama"

Siete de cada diez pacientes con el tipo de cáncer de mama más común en fase inicial no necesitan recibir quimioterapia tras la cirugía, lo que evitará a miles de mujeres los efectos secundarios derivados de ese tratamiento.

Estos datos los ha aportado un ensayo clínico en fase III denominado TAILORx y presentado en la última reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO). El estudio se ha realizado mediante Oncotype DX, un test que, gracias al doctor Joan Albanell, España fue de los primeros países en empezar a aplicar.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona fue también el primero de Europa en demostrar el impacto de esta prueba en la decisión clínica de recomendar o no la quimio, en función de los valores que refleja. No siempre es posible su uso pero las características que requiere son muy comunes. TAILORx comenzó a realizarse en el año 2006 y en él se han inscrito 10.273 mujeres de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Perú. Se trata, según sus responsables, del mayor estudio jamás realizado en el tratamiento del cáncer de pecho.

¿Qué implican los resultados del estudio TAILORx?
El ensayo clínico TAILORx identifica por primera vez, de manera prospectiva y con el máximo nivel de evidencia científica, un grupo amplio de mujeres con cáncer de mama precoz en el que añadir quimioterapia a la terapia hormonal después de la cirugía no estaría indicado. Es un paso sin precedentes en la personalización del uso de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama precoz que lo llevará a ser un componente esencial en la decisión de administrar o no quimioterapia en muchas pacientes.

¿Qué características comunes presentan las mujeres que no obtienen beneficio con la quimio?
El estudio se llevó a cabo en mujeres con cáncer de mama sin afectación de los ganglios linfáticos y con receptores hormonales positivos y, en general, en tumores de pequeño tamaño. Estas características son muy comunes en las mujeres diagnosticadas hoy en día.
En TAILORx se realizó a las mujeres un test llamado Oncotype, que mira la expresión de 21 genes en el tumor. De manera global, las mujeres con un resultado de Oncotype inferior a 25 (en una escala de 0 a 100) no se beneficiaban de la quimioterapia. En mujeres menos de 50 años, y en premenopáusicas, el resultado de Oncotype que descarta un beneficio razonable de la quimioterapia es inferior a 16, y a partir de 16 deben valorarse los pros y contras del tratamiento con las pacientes. En otras palabras, con el resultado de Oncotype se puede omitir la quimioterapia en un 60-70% de pacientes.

¿Qué tipo de tratamiento se lleva a cabo con ellas?
Las mujeres después de la cirugía reciben de manera sistemática terapia hormonal con finalidad de prevenir recaídas futuras de la enfermedad. Esto no cambia. Lo que nos proporciona TAILORx es información de qué pacientes pueden beneficiarse de añadir quimioterapia y cuáles no.

Seguir leyendo